La presidenta ejecutiva de Japdeva, Sussy Wing, solicitó a la Junta Directiva de la empresa estatal hacer una excepción salarial en favor de su jefe de despacho, José Lidier Azofeifa, con el propósito de que se le aprobara de forma inmediata el pago por dedicación exclusiva.
Wing planteó la petición a pesar de que la entidad acordó postergar las ratificaciones de pluses salariales a la espera de revisar a profundidad sus estados financieros, en vista de que existe un serio problema de ingresos, además de que hay otros funcionarios con más antigüedad laboral en espera de este tipo de incentivo.
La petición de la presidenta ejecutiva provocó el rechazo por parte del resto de miembros de la Junta Directiva. Unos señalaron que no era justo, pues tenían otros trabajadores esperando por el beneficio desde hace meses o, incluso, años; otros señalaron la urgencia de reducir el gasto en salarios a causa de la situación financiera que atraviesa la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Antes de ser designado como asesor de la presidenta de Japdeva, el abogado José Lidier Azofeifa se desempeñaba como jefe de despacho de la exdiputada fabricista Marolin Azofeifa, según consta en el sitio web de la Asamblea Legislativa.
La jerarca Wing argumentó que Azofeifa, quien es su trabajador de confianza más cercano, gana ¢700.000 mensuales y que con ese dinero no le alcanza para cubrir sus gastos personales.
Por ese motivo, dijo la jerarca ante la Junta Directiva, era prioritario hacer una excepción y aprobar el desembolso en favor de su asesor. Sobre las solicitudes restantes, planteó que se resolvieran después de que se pueda revisar el estado financiero de la empresa estatal.
Todo ello quedó constando en el acta de la sesión ordinaria 012-2022, celebrada el pasado 8 de setiembre.
La dedicación exclusiva consiste en un pago extra equivalente al 25% del salario base, en el caso de licenciados, a un 10% en el caso de bachilleres, para que no ejerzan la profesión de forma liberal.
Sussy Wing tomó la palabra cuando los directivos discutían beneficios salariales en favor de otros empleados.
Según el acta, la presidenta ejecutiva señaló que le parece muy válido que no se aprueben los pluses si no se conoce a profundidad la realidad financiera de la autoridad portuaria.
Sin embargo, después de esas palabras, el acta le atribuye a la jerarca lo siguiente: “Está el caso del señor José Lidier; él como jefe de despacho está ganando alrededor de ¢700.000; con todos los rebajos, a él ni para la gasolina le está alcanzando”.
De acuerdo con el documento, Wing agregó que “ha hecho mil malabares para poder meter al jefe de despacho, porque en lugar de tener apoyo, más bien siente que todo lo que se trata de hacer es un obstáculo y esa es una de las personas que más trabaja, está al pie del cañón hasta las 12 medianoche; a las 6 de la mañana está mandando correos, agendando y a ese muchacho no se le ha aprobado la dedicación exclusiva”.
Enseguida, dice el acta, Wing pidió la excepción para su asesor: “Le renunció porque no tiene plata ni para comer, viene desde Guácimo, se queda unos días aquí y no le da la plata para la gasolina, está prácticamente con la camiseta puesta trabajando, por lo que necesita. Con los demás casos, los puedan dejar y valorar una vez teniendo la exposición de los estados financieros, pero se haga una excepción con la del señor José Lidier”.
Si bien los directivos rechazaron reconocer el pago por dedicación exclusiva en vista de que otros funcionarios también lo piden, la Junta sí acordó pagar al jefe de despacho de Wing el pago por disponibilidad, otro incentivo que ofrece la empresa estatal. Esa solicitud también fue planteada por la presidenta ejecutiva.
En diciembre volverán a faltar los recursos
Japdeva continúa en crisis financiera, debido a que sus ingresos no alcanzan para cubrir todas sus obligaciones. En los últimos tres años, la Asamblea Legislativa aprobó rescates financieros por ¢55.000 millones para esa institución.
De hecho, según reconoció Sussy Wing en la misma sesión, la empresa estatal volverá a quedarse sin recursos de aquí a diciembre.
Ante las palabras de la presidenta ejecutiva, el asesor legal del Consejo de Administración, Roy Zamora, aseguró que “dentro de su unidad ninguno de sus abogados gana ese plus”.
La Nación contactó directamente a Sussy Wing para plantearle consultas, pero remitió el contacto de la encargada de prensa de la institución. Se solicitó una entrevista con la jerarca, sin embargo aún no se tiene respuesta.
Directivo: Los gastos indirectos no se pueden aumentar
El directivo Ronald Montagné indicó que “cuando una compañía está perdiendo dinero como Japdeva, los gastos indirectos no se pueden aumentar, eso es una regla general, no se pueden tocar, se hace todo un esfuerzo grande por disminuirlos más bien”.
En tanto, Jorge Villegas, vicepresidente de la Junta Directiva, coincidió con la posición de Montagné. Indicó que “le parece importante que, antes de tomar decisiones, vean bien el estado financiero de la institución”, según apunta el acta.
Asimismo, sobre la solicitud directa de la jerarca, Villegas señaló que aunque le parece importante la labor que Azofeifa realiza en la institución “en algún momento todos van a tener alguna justificación y, si todos vienen a esta Junta Directiva a decir por qué requieren ese aumento o ese plus, prácticamente los van a convencer”.
Finalmente, luego de esa discusión, el Consejo Directivo de Japdeva acordó que todas las solicitudes de dedicación exclusiva “queden pendientes para su análisis posterior, de acuerdo a lo que se vea en los estados financieros”.