La presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), la diputada Luz Mary Alpízar, espera que los legisladores de Gobierno, Manuel Morales y Paola Nájera, expliquen por qué asistieron el domingo a la Asamblea Nacional de una nueva agrupación política, llamada Partido Pueblo Soberano (PPS), la cual que se atribuye la representación del “rodriguismo”, en referencia al presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Alpízar, quien fundó el PPSD en el 2018 e impulsó a Chaves como candidato presidencial para las elecciones 2022, aseguró que los asambleístas de la agrupación oficialista analizan lo acontecido con el interés de descifrar lo que Morales y Nájera intentan decir sin palabras.
El nuevo partido corre para inscribirse y poder participar en las elecciones municipales del 2024, aunque el PPSD también competirá en esos comicios.
“Hay un tema de fondo, hay un principio: tengo que saber quién soy, a quién represento. Los compañeros (Morales y Nájera) van a una asamblea de un partido que nace de esta necesidad de integración corta de campaña... ¿Quiénes son ellos y a quién representan? Ellos son los que tienen responder esa pregunta.
“Nosotros como partido vamos a analizar esto, lo estamos hablando a nivel de asambleístas, ¿cómo lo entendemos?, no solo por la invitación, sino qué se quiere decir sin palabras”, dijo Alpízar, en el programa de radio Hablando Claro con los periodistas Vilma Ibarra y Boris Ramírez, este lunes por la mañana, palabras que reafirmó en una declaración que envió su equipo de prensa horas después de la entrevista.
El domingo 15 de enero, los diputados oficialistas Morales y Nájera acudieron a la convocatoria de la agrupación presidida por Mayuli Ortega, una funcionaria de Casa Presidencial, quien fungió como subdirectora de la campaña de Rodrigo Chaves, en las pasadas elecciones.
Los diputados que participaron argumentaron que estaban allí para acompañar a compañeros de campaña con quienes trabajaron en el PPSD para las elecciones nacionales del 2022; además, una hermana de Morales, Valeria Morales Díaz es asambleísta de la nueva agrupación.
LEA MÁS: Dos diputados de Gobierno participan en asamblea para formar nuevo partido ‘rodriguista’
“El hecho de que sus fundadores o dirigencias estén cerca de Casa Presidencial es un análisis que hay que hacer con otra visión”, agregó Alpízar en el programa radiofónico.
Luz Mary Alpízar explicó que un grupo de personas que trabajó en la campaña del 2022 pidió apertura del partido luego de la elección presidencial, pero afirmó que el PPSD solicitó un tiempo de ajuste y, desde entonces, se habría generado la disconformidad y el inicio de la nueva agrupación.
Gerardo Medina, quien fungió como secretario general provisional del PPS, dijo días atrás a La Nación que esa nueva agrupación aprovechó el distanciamiento entre el Gobierno y la fracción para fundar Pueblo Soberano, que podría debutar en las elecciones municipales 2024.
En la entrevista, la presidenta del PPSD también se refirió a los inicios de la agrupación que fundó y reafirmó que no se gestó a la “luz de ningún caudillo”.
“Nosotros no le dimos el partido a Rodrigo Chaves. La génesis nunca estuvo apegada a un nombre político”, señaló Alpízar.