Kennly Garza, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), alertó sobre el hecho de que la limitación de recursos implica un gran desafío frente al crecimiento en el número de casos de maltrato y abandono infantil.
“A Dios rogando y con el mazo dando. Con lo que tenemos, nos estamos volviendo chiquiticos y seguiremos apagando incendios, pero no estamos atacando el problema. Solo estamos tratando de apagar algo que maduró hasta convertirse en una situación extrema, violatoria de derechos, y eso no lo podemos sostener. Es un error estratégico y, además, un error muy costoso sobre la vida de las personas menores de edad”, señaló la jerarca.
Para este 2024, el Patronato acordó disminuir los subsidios que reciben las familias que acogen a niños y adolescentes. El monto mensual ordinario pasó de ¢132.000 a ¢109.000, mientras que la ayuda mensual para menores con discapacidad pasó de ¢158.000 a ¢123.000.
LEA MÁS: PANI recorta subsidios a familias que acogen a niños y adolescentes vulnerables
“La institución tiene más necesidad y el mismo recurso económico. Este año, recibimos en presupuesto ordinario lo mismo que el año pasado y lo mismo que el año trasanterior. Pero lo mismo puede ser menos si la necesidad aumenta”, explicó Garza.
Según la presidenta del PANI, con un presupuesto extraordinario de ¢3.000 millones, la institución buscará reponer recursos para aumentar las becas para madres adolescentes, a fin de que no abandonen los estudios.
La cifra de menores
Según datos del Patronato, actualmente hay 16.200 niños y adolescentes institucionalizados mediante tres alternativas de protección. El 85% de ellos están en familias de acogida; un 13%, en albergues de ONG y un 2%, en albergues institucionales.
En el 2023, el PANI tenía 13.700 menores en familias de acogida, la modalidad donde los menores son reubicados con parientes cercanos o familias voluntarias.
De los menores en esta alternativa, 9.155 niños fueron recibidos por hogares con los recursos económicos necesarios para atender sus necesidades, mientras que los otros 4.573 reciben subsidios del Estado.
En algunas ocasiones, cuando no es posible el retorno de los menores de edad al núcleo familiar de origen, se inicia el trámite para el proceso de adopción, pues el objetivo es que los niños tengan derecho a crecer en un ambiente familiar adecuado.