Kattia Rivera, presidenta de Liberación Nacional (PLN), declaró que el diputado David Gourzong no puede quedarse en el Congreso y seguir representando al partido si se confirma que agredió al asesor legislativo Giancarlo Casasola, como lo denunció el secretario general, Gustavo Viales.
Su posición, agregó, la expresa como “mujer y joven”, pues el análisis del caso se efectuará este miércoles.
“Creo que, de ser confirmado, no debe representar al partido; si se confirman los hechos, no puede quedarse, porque nosotros como partido no podemos permitir muestras de agresión de ningún tipo".
"Debemos representar la diversidad y la libertad. Se lo digo como Kattia, como mujer y joven que cree en esto. Como órgano colegiado (del comité ejecutivo del PLN), mañana será el día que lo plantearemos, el que lleva el proceso es el Tribunal de Ética del partido”, mencionó.
LEA MÁS: Diputado David Gourzong: No renuncio y voy a emprender acciones legales contra asesor legislativo
Según el diputado Viales, la agresión se produjo en medio de discusiones sobre una moción para que la Asamblea Legislativa le pidiera a la Sala IV postergar la entrada en vigor del matrimonio homosexual por año y medio más, después de la pandemia.
Gourzong fue uno de los tres diputados del PLN que firmaron esa moción, la cual estuvo cerca de ser sometida a discusión en el plenario legislativo. Los otros dos fueron el jefe de fracción, Luis Fernando Chacón, y Luis Antonio Aiza.
“Si que hay que llevar el hecho ante el comité de ética, se lleva. No podemos permitir ningún tipo de agresión; todavía estamos en recopilación de hechos, es algo que acaba de suceder, lo conversé con Gustavo (Viales) y lo estoy poniendo en agenda”, acotó Rivera.
PLN contra la moción
Antes de conocerse esta discusión, Liberación Nacional desaprobó la moción presentada este martes por 24 diputados.
Ante esto, el partido emitió un comunicado de prensa en el que considera importante acatar lo dispuesto por la Sala IV, la cual declaró inconstitucional el artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El PLN calificó el tema de “superado”.
La Sala dio plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para adaptar las leyes costarricenses a la figura de este matrimonio. Ese tiempo vence el próximo 26 de mayo, fecha en la que podrán celebrarse los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Tanto Viales como el expresidente legislativo, el diputado Carlos Ricardo Benavides, también se opusieron a la moción.
“Esa moción es una moción que viene a alterar ánimos, a confundir a la gente, es absolutamente innecesaria, inoportuna”, continuó Benavides, quien afirmó que muchos usufructuaron políticamente con la discusión y ya es suficiente.
Kattia Rivera agregó que la moción tomó por sorpresa a la mayoría de dirigentes del PLN, quienes en su mayoría creen necesario dejar el tema de lado. Por eso, se pronunciaron al respecto como partido, según contó a La Nación.
“Para nosotros eso era un tema ya cerrado; en este momento no es importante, hoy por hoy estamos preocupados por propuestas para solventar toda la problemática social económica”, agregó.
“Las posiciones no deben ser totalitarias y Liberación Nacional ha demostrado a lo largo de su trayectoria que somos un partido de avanzada, de visión, de hacer sumatoria de jóvenes, mujeres, proyección de hacer lectura de la realidad nacional en el momento”, expresó.