El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) entregó este jueves las credenciales a los 84 alcaldes que resultaron electos en los comicios del pasado 4 de febrero. Las nuevas autoridades municipales asumirán el cargo a partir del próximo 1.° de mayo y hasta el 30 de abril de 2028.
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, llamó a los futuros jerarcas a enfrentar el narcotráfico y todo lo que alimenta esta actividad ilícita, así como la falta de oportunidades, la corrupción y “la cobardía de no ver los problemas y encararlos”. Zamora indicó que estos flagelos actuales amenazan con robarle el país a los costarricenses, su futuro y la paz.
La magistrada también les dijo que el reto más grande es no defraudar la confianza, tanto de quienes votaron por ellos como de quienes no lo hicieron, “porque esta credencial que vamos a entregarles significa que los representan a todos”.
Las 84 alcaldías se repartieron entre 21 agrupaciones partidarias, tanto de carácter nacional como cantonal.
Los partidos que más representantes obtuvieron son Liberación Nacional (PLN), con 29; Unidad Social Cristiana (PUSC), con 20; Unidos Podemos (PUP), con nueve; Nueva Generación (PNG), con cuatro; y el Liberal Progresista (PLP), que obtuvo tres.
Por otro lado, los partidos Progreso Social Democrático (PSD), Nueva República (NR) y Republicano Social Cristiano (PRSC) ganaron dos alcaldías cada uno.
Las restantes 13 agrupaciones políticas sumaron solo una de las alcaldías en disputa. La distribución completa puede ser consultada en la siguiente tabla: