Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indicó que las manifestaciones de violencia no tienen cabida en el ámbito democrático de Costa Rica, luego que en semanas recientes un candidato a alcalde denunciara ser víctima de amenazas de muerte y que un aspirante a regidor renunciara por sugerir que se mandara a asesinar a opositores.
La magistrada recordó que históricamente, el país adoptó la democracia como forma de vida institucional y el diálogo para la búsqueda de solución de los problemas, de forma tal, que la resolución de diferencias se debe canalizar a través de vías pacíficas y civilizadas.
“Esto que es válido para todos los espacios del país, es válido para todos los procesos electorales, el respeto, en el caso de no compartir nuestra posición; la tolerancia; el respeto a la ley y a que si hay controversia, esa resolución del conflicto se dé ante las instancias jurisdiccionales”.
“No tiene cabida, creo yo, en el ámbito costarricense, este nivel de violencia”, advirtió la presidenta del TSE, el pasado 5 de enero, durante una conferencia de prensa.
Zamora aseguró que en los procesos electorales, Costa Rica siempre ha puesto por encima de la violencia, la preservación de la vida y la integridad, tanto física como mental, de votantes y candidatos por igual.
Para la magistrada, estos principios se han logrado mantener vigentes, pese a la existencia de discursos de violencia en las redes sociales, los cuales condenó, ya que estas manifestaciones “nunca han pasado más allá” de la esfera digital, en el sentido de que no se han materializado en acciones concretas que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas vinculadas a los procesos de elección popular.
LEA MÁS: Elecciones municipales: Conozca a los candidatos a alcalde de su cantón
Candidato a alcalde amenazado de muerte
Zamora fue consultada por las afirmaciones que hizo a finales de diciembre el candidato a alcalde de Garabito Francisco José González Madrigal. Este último relató cómo un individuo le exigió que se retirara de la política, y que si no lo hacía, lo iban a matar.
González, actual regidor suplente y aspirante por el partido Pueblo Garabito, denunció los hechos ante el Ministerio Público por los posibles delitos de coacción, amenazas agravadas y amenaza a un funcionario público.
Al respecto, la presidenta del TSE explicó que habían “tomado nota de la situación”, pero que el órgano electoral no tenía competencia sobre el asunto, por estar bajo investigación del Ministerio Público.
Sin embargo, indicó que tras enterarse de lo ocurrido, por los medios de comunicación, el TSE entabló relaciones con la Fuerza Pública, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por si fuese necesaria alguna intervención de su parte.
Polémicas declaraciones de aspirante a regidor
Igualmente, Zamora se refirió a la renuncia de Gerardo Zúñiga Zúñiga, como candidato a regidor del Partido Liberal Progresista (PLP) en Puntarenas, por sugerir que se mandara a asesinar a regidores que no respalden los proyectos de infraestructura en caso de que la aspirante a alcaldesa de su agrupación, Karla Prendas, ganase la elección local del próximo domingo 4 de febrero.
Sobre el caso, la magistrada dijo que también lo conocieron por los medios de comunicación, ya que en ninguna de las dos situaciones se presentaron denuncias formales ante el TSE.
Agregó que la renuncia de Zúñiga no afectará la impresión de papeletas de votación, proceso que ya está en marcha, pero que su nombre sí tendrá que ser eliminado de los carteles que serán colocados afuera de los locales que albergarán las respectivas Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que incluyen la nómina de candidatos al cargo de regidor en Garabito, de cada uno de los partidos políticos.
Zúñiga pronunció las polémicas declaraciones el miércoles 3 de enero, durante una entrevista en el programa “Hablando al Chile”, de la página de redes sociales Puerto TVCR.
Cuando se le preguntó cómo manejaría una eventual administración de Prendas y el posible rechazo de regidores de oposición a presupuestos para infraestructura vial, Zúñiga inicialmente destacó las habilidades negociadoras de la candidata, quien fue diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN) en el periodo 2014-2018.
Uno de los entrevistadores insistió en que existía la posibilidad de que un edil no aceptara los proyectos, a lo cual Zúñiga respondió: “Pues entonces lo vamos a mandar a que lo asesinen porque está en contra del desarrollo, en contra del progreso de la provincia, en contra del cantón Central”.
Desde el pasado 4 de octubre de 2023, el TSE ejerce un mando compartido con el Poder Ejecutivo, sobre las fuerzas policiales, por la duración del proceso electoral, según lo dispuesto en en el artículo 102, inciso 6) de la Constitución Política.
Esto significa que este organismo electoral tiene la potestad de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral municipal se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas, procurando proteger la estabilidad democrática