Un video íntimo provocó que la presidenta Laura Chinchilla destituyera ayer a la viceministra de Juventud, Karina Bolaños, quien ostentaba su cargo desde el inicio de la administración de Óscar Arias Sánchez, en mayo del 2006.
En el video, una mujer identificada en redes sociales como Bolaños, está en ropa interior diciendo frases íntimas desde una cama.
“La separación de su cargo se dará para que ella pueda enfrentar este caso desde el ámbito privado”, cita el Acuerdo N.° 634-P-P, firmado ayer por la mandataria.
Esta es la segunda destitución de la presidenta en su mandato. La primera fue la de Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, tras el escándalo por anomalías en la trocha fronteriza.
El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, dijo que “es un asunto bastante delicado. Es meramente del ámbito personal. Preferimos no referirnos más”.
La Nación intentó hablar con Bolaños, pero fue imposible
Bolaños tiene 39 años de edad, es profesora de Francés y fue dirigente de Liberación en Heredia.
Medida. El Ministerio de Cultura recibió el acuerdo y lo puso en práctica. “Tenemos el acuerdo de separación que viene de parte de la señora presidenta a partir de mañana (hoy)”, dijo a La Nación el ministro de Cultura, Manuel Obregón.
Sin embargo, el jerarca reconoce que Bolaños no tenía problemas en sus funciones de viceministra.
“No tengo nada que reprocharle dentro del ámbito laboral, es una buena viceministra. Esto compete puramente al ámbito privado en el cual yo tampoco tengo injerencia”, afirmó Obregón vía telefónica.
“No es una decisión mía, es una decisión que deberían ustedes consultar con la presidenta. Nosotros simplemente recibimos el acuerdo y redactamos el comunicado de prensa”, añadió. “Si fuera de mi competencia tendría que valorar los pros y los contras, pero en este caso no es una decisión mía, sería algo hipotético”.
Denuncia. Ayer también se conoció que Bolaños afronta una denuncia por acoso presentada por un abogado, quien habría pedido medidas de protección, según publicó el diario La Teja , que no reveló el nombre del querellante.
En tanto, la salud del esposo de Bolaños, el diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez, resultó afectada por lo que le sucedió a su compañera. El médico de la Asamblea Legislativa, Mario Martínez, confirmó que el legislador estará incapacitado por tres días, ya que presentó una “descompensación” por un subidón de azúcar.
Escuche a continuación una entrevista con el ministro de Cultura, Manuel Obregón, sobre este tema.