El presidente de la República, Carlos Alvarado, denunció que el país no puede recibir más vacunas de forma más acelerada porque los países ricos están acaparando la producción.
“Más de la mitad de todas las vacunas que se han producido, el 54% según un estudio de la Universidad de Duke, está en manos del 16% más rico de la población, que son los países más desarrollados”, aseveró el mandatario.
Alvarado señaló que ese es uno de los principales factores para que en el mundo emergente, o países en desarrollo, no haya suficiente disponibilidad de dosis contra la covid-19 para que la vacunación no sea pareja en todo el planeta.
“Cuando hemos pedido aceleración, uno de los cuellos de botella es el compromiso que tienen muchas empresas de cumplir sus contratos con estos países, los que tienen la mayor cantidad de vacunas y eso lo hemos denunciado en foros internacionales”, señaló.
El gobernante se refirió a esta situación luego de la firma, la mañana de este miércoles, de la adenda del contrato de construcción de la carretera de Circunvalación que permitirá edificar los últimos 1,5 kilómetros de esa vía.
Un día antes, el canciller de la República, Rodolfo Solano, aseguró que el país realiza gestiones con Estados Unidos para conseguir la donación de vacunas, después de que un vocero de la Casa Blanca prometiera la donación de 60 millones de dosis.
A este esfuerzo se suman conversaciones con la Unión Europea, según Alvarado.
“Desde hace más de un mes hay gestiones tanto con los Estados Unidos como con la Unión Europea para conseguir vacunas”, confirmó.
Vacunación en el sector privado
Alvarado aseguró que el Gobierno colaborará con las empresas que puedan importar vacunas directamente, siempre y cuando cumplan con los requisitos sanitarios.
Este martes, el Ministerio de Salud publicó los requisitos para la importación de vacunas, por medio de la resolución MS-DM-RM-0933-2021.
“De tener alguna empresa ese contacto para traer una vacuna que sea garantizada por un órgano de fiscalización estricto, que esa la condición que se pone, podrá ser importada al país y nos interesa que lo más pronto posible se desplieguen”, dijo Alvarado.
Agregó que el Ministerio de Salud ha estado dispuesto siempre que ingresen vacunas por esa vía, pero que las empresas farmacéuticas aún no están vendiendo sus productos al sector privado.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó el martes de que ha aplicado 818.884 dosis, de las cuales 120.557 fueron suministradas en la última semana.
Costa Rica recibió este mes 40.000 dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro millón de dosis llegaron como parte de un contrato con Pfizer/BioNTech.
El Gobierno impulsa la vacunación a las personas adultas con tres contratos: Covax y los contratos directos con Pfizer/BioNTech y AstraZeneca. Sin embargo, se estima que el tiempo de vacunación podría extenderse más allá del 2021.