El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó este miércoles que, en Nicaragua, existe una “clarísima violación de derechos humanos”.
El mandatario condenó las detenciones de candidatos opositores al régimen de Daniel Ortega, de cara a las elecciones de noviembre próximo en ese país.
“Nuestra relación, una vez más, no es una de gobierno a gobierno, sino una relación de Estado a Estado, porque en Nicaragua hay una clarísima violación a los derechos humanos.
“Hay detenciones de opositores, como lo hemos visto en días recientes. Hay persecución política y Costa Rica no puede estar de acuerdo con eso”, manifestó el presidente, al término del acto oficial de la firma de la Ley de Nómadas Digitales.
A la fecha, siete aspirantes presidenciales, que competirían con el presidente Daniel Ortega en las próximas elecciones, han sido puestos bajo arresto domiciliar, inhibidos de participar en los comicios.
Noel Vidaurre, Cristiana Chamarro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro —primo de Cristiana—, Miguel Mora y Medardo Mairena son los aspirantes arrestados en las últimas semanas.
LEA MÁS: Tribunal electoral inhabilita a principal partido opositor de Nicaragua
Ortega Saavedra, quien tiene 14 años consecutivos al frente del gobierno nicaragüense, busca obtener un cuarto mandato sucesivo con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El mandatario aseguró que la apuesta de Costa Rica es denunciar esos atropellos y demandar elecciones democráticas para Nicaragua, a través de su participación en foros internacionales.
Recordó que Costa Rica sigue sin nombrar a su embajador en Nicaragua como protesta a los actos del régimen de Ortega.
“Nosotros seguiremos abogando porque, a través de un proceso democrático con observación y transparente, llegue la democracia a Nicaragua. Y también abogamos por la liberación de los presos políticos, así como abogamos por la libertad de prensa y otras cosas que vemos ahí. Lo hacemos acá y lo hacemos en los foros internacionales”, expresó Alvarado.
El puesto de embajador de Costa Rica en Nicaragua está vacante desde 2018, cuando Eduardo Trejos renunció para asumir la jefatura de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
El pasado lunes, Nicaragua llamó a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, Colombia y México, cuyos gobiernos han denunciado la ola de detenciones de opositores y rivales del presidente Ortega de cara a los comicios.
LEA MÁS: Nicaragua llama a consultas a embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia
La vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo, alegó “constantes e inmerecidos señalamientos, irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos, de parte de las máximas autoridades de cada uno de estos países”.
Nicaragua expresó su rechazo “categórico” a lo que calificó de “imitación caricaturesca” de quienes “se han arrogado funciones que nadie les ha otorgado”.
Problemas migratorios
El presidente Carlos Alvarado también se refirió sobre la problemática que enfrentan Colombia y Panamá para atender los flujos de migrantes transcontinentales, haitianos y cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, atravesando Centroamérica.
Aseguró que existe un foro de coordinación para encontrar posibles soluciones. Los gobernantes estiman que hay unos 10.000 migrantes entre Colombia y Panamá, que eventualmente llegarían a Costa Rica en los próximos días.
“La situación que estamos experimentando en este momento, es una que ha tenido cierta recurrencia durante los últimos años y que la coordinación entre los gobiernos y entes como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y otros ha permitido tratar, para tratar buscar, de la mejor manera, una migración ordenada, segura y registrada”, afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de que Costa Rica abra sus fronteras para permitir el paso de esos migrantes, el mandatario contestó que “es parte de lo que está sobre la mesa”.
“Hay que entender también que muchos de estos flujos no se hacen necesariamente por puntos migratorios oficiales, muchos de estos flujos pasan por puntos ciegos en las fronteras y esto es parte de lo que hay que ver y parte de lo que debe ser atendido, pero como digo, es parte de lo que tenemos que trabajar en los próximos días y es un esfuerzo coordinado, no solo de Costa Rica”, aseguró Alvarado.
Horas más tarde de sus declaraciones, Panamá y Colombia anunciaron un acuerdo que limita el ingreso diario de migrantes a sus territorios, en un pacto que establece cuotas y una posible ruta para evitar que los migrantes crucen a pie la inhóspita selva del Darién, en el límite de ambas naciones.
LEA MÁS: Panamá anuncia cuotas para traslado de migrantes irregulares provenientes de Colombia
El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que durante agosto, su país dejará pasar un máximo diario de 650 migrantes que vienen desde Colombia.