Ante la parálisis del Congreso por el contagio del diputado Gustavo Viales, el presidente de la República, Carlos Alvarado, le solicitó al ministro de Salud, Daniel Salas, considerar la posibilidad de vacunar a los 57 congresistas.
“Me preocupa la circunstancia que se dio, por el cierre del Congreso por el contagio de un diputado, por el aislamiento de los demás”, indicó el mandatario, la mañana de este jueves, durante una visita de inspección a la intersección de Guadalupe.
“A raíz de algunas peticiones de diputados, le he pedido al ministro de Salud que analice la posibilidad de que, cuando llegue el segundo envío de vacunas, podamos vacunar a los 57 diputados y diputadas, porque nosotros necesitamos que el Congreso esté trabajando”, adelantó.
Uno de los diputados que solicitó la vacunación es el republicano socialcristiano, Otto Roberto Vargas.
Sin embargo, algunos de sus compañeros se oponen a que se les aplique la vacuna, por encima de población vulnerable.
Así lo manifestaron el diputado independiente Dragos Dolanescu y la oficialista Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
“Dentro de los grupos prioritarios para vacunación, no estamos diputadas y diputados. En la Asamblea, podemos sesionar virtualmente y continuar con nuestro trabajo mientras nos cuidamos. Personalmente, preferiría que las vacunas se destinaran a personas que las necesitan más”, dijo la congresista.
Dolanescu, en tanto, afirmó: “Primero tienen que haberse vacunado todo el personal que trabaja en hospitales, clínicas, Ebáis y los que atienden posibles casos de coronavirus. Primero, tienen que protegerse a los adultos mayores y a las personas con factores de riesgo”.
El Ministerio de Salud informó que la propuesta será analizada.
Los diputados suspendieron por una semana el quehacer legislativo, tras la aprobación de una moción este miércoles.
Se hizo así, según argumentaron, por una recomendación del departamento de Salud del Congreso, pese a que no existe una orden sanitaria que así los obligue.
Alvarado dio estas declaraciones tras comentar el avance del proyecto de empleo público que se discute en la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.
Dicha discusión queda también suspendida pues, además de congelar la función en plenario, los diputados suspendieron el trabajo de las comisiones legislativas.
Actualmente, las vacunas disponibles están para el personal de primera línea y los hogares de larga estancia. El próximo colectivo serán las personas mayores de 58 años.
Sin embargo, la empresa proveedora de las vacunas, Pfizer, comunicó al Gobierno, la semana anterior, que suspendería la entrega hasta la tercera semana de febrero, para ajustar los procesos de fabricación y entrega.