Ante la denuncia por violación contra el expresidente Óscar Arias, el mandatario Carlos Alvarado pidió garantías para las denunciantes y derecho a la defensa para el exgobernante.
LEA MÁS: Médica y activista denuncia a Óscar Arias por violación
“Hay dos elementos centrales e importantes que hay que considerar en este tema. Uno, todo lo que tiene que ver con las garantías para las personas denunciantes y las mujeres en este y en cualquier caso, para que se proceda como corresponde, tiene que haber todas las garantías para que eso ocurra”.
“Y en el caso también del señor expresidente tiene que garantizarse su derecho a la defensa. Esto es algo que ya está en los estrados o en la parte del Poder Judicial y debe de seguir su debido proceso y ahí que se establezca la verdad de los hechos. Creo que tenemos que verlo con esa prudencia como país y siguiendo lo que nos caracteriza que es el respecto institucional que es el que debe de determinar esto”, afirmó.
Así lo afirmó Alvarado durante la inauguración del curso lectivo en el Jardín de Niños República Francesa, en San Nicolás Tolentino, en Cartago.
Aunque Arias solo encara una denuncia ante el Ministerio Público, otras dos mujeres le atribuyen actos de abuso sexual. Se trata de la comunicadora costarricense Eleonora Nono Antillón y Emma Daly, periodista que dirige las comunicaciones de la ONG Human Rights Watch.
LEA MÁS: The Washington Post: Periodista de Human Righs Watch dice que Arias le tocó los senos en 1990
Cuando se dio a conocer al denuncia de parte de la médica, este martes, el exmandatario aseguró que “nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer”.
La denunciante también relató su historia a The New York Times, que la identificó como Alexandra Arce von Herold.
Arias ocupó la presidencia de Costa Rica en dos ocasiones (1986-1990 y 2006-2010) y recibió el premio Nobel de la Paz en 1987.