El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó a los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si están satisfechos con las listas de espera en el servicio de salud y les dijo que “ellos saben mejor que yo” que existen cosas por arreglar.
Chaves ofreció esas declaraciones este jueves durante la inauguración del Ebáis de El Roble, en Puntarenas. El mandatario aseguró que debía emitir un mensaje a todos los funcionarios de la Caja debido a que “hay mucho ruido en el sistema”.
“¿Ustedes están satisfechos de que la población a la que ustedes sirven haya que hacerlos esperar años, a veces, para recibir la atención médica por la cual pagan? Yo no creo que la gran mayoría de los trabajadores de la Caja se sientan satisfechos con ese estado de la situación”, expresó Chaves.
“Yo entiendo que todos queremos progresar con nuestras familias, ganar más, vivir mejor, pero ustedes mejor que yo saben lo que está pasando y yo les ruego que mediten qué le está pasando a esta patria, cuál es la importancia de las instituciones.
“Les agradezco el esfuerzo que hacen, la enorme mayoría de ustedes se parte el lomo en sus trabajos, pero hay cosas que arreglar, que ustedes saben mejor que yo”, agregó el mandatario.
Según un informe emitido a finales del 2021, la CCSS tarda en promedio un año y dos meses en operar a pacientes, aunque hay especialidades donde el tiempo es todavía mayor. Los que requieren de una cirugía en Ortopedia deben esperar dos años y un mes.
LEA MÁS: CCSS tarda hasta dos años en operar a pacientes
La Sala IV está inundada de recursos de amparo interpuestos por pacientes inconformes con la atención de la CCSS.
El pasado 4 de agosto, la Caja debió rendir cuentas ante el Tribunal Constitucional por este problema. Ese día, la Gerencia Médica, por ejemplo, afirmó que apuesta por fortalecer la atención en el primer nivel, es decir en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).
Sin embargo, la CCSS ha optado por institucionalizar Ebáis que antes estaban tercerizados, pese al alto costo de cambiar de modelo.
LEA MÁS: Caja erró en 30% costo de retomar 37 Ebáis que operaba Unibe
Chaves emitió sus declaraciones días después de oponerse al aumento salarial con carácter retroactivo para los 63.000 funcionarios de la Caja, acordado por la Junta Directiva de la entidad, acto que derivó en la destitución del expresidente ejecutivo, Álvaro Ramos. De hecho, el mandatario afirmó que la Caja está quebrada y no está en condiciones de asumir el impacto del incremento de salarios.
Propuestas para reducir listas
El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Lenín Hernandez, dijo que dos medidas urgentes, para reducir las listas de espera, son contratar especialistas extranjeros e implementar un segundo o tercer turno para contrarrestar las listas de espera.
Asimismo, aseguró que se debe evaluar la contratación de servicios médicos a través de “instituciones sin fines de lucro, comunales e incluso medicina privada porque las listas de espera tienen rostro humano, son personas que terminan sufriendo o que golpean el bolsillo de costarricenses”.
“Yo diría que es un problema muy integral. Venimos de la pandemia, un parámetro que cambia totalmente el panorama; pero sí ha existido un rezago con la prospección de los médicos especialistas que requiere la Caja y yo diría que el primer responsable se llama Ministerio de Salud, porque es el órgano rector en la materia, que le corresponde hacer ese estudio para determinar la necesidad de ese recurso humano”, alegó Hernández.
El sindicalista mostró una propuesta que dirigieron al presidente de la República, el pasado 12 de mayo, con medidas para reducir las listas de espera. Hernández aseguró que si bien venían trabajando con Álvaro Ramos en algunos paliativos, el mandatario decidió destituirlo como presidente ejecutivo por el diferendo con el aumento salarial.
Sindicatos rechazan responsabilidad
Representantes del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) y el Sinae criticaron las declaraciones del presidente Chaves en su visita a Puntarenas, y aseguraron que el mandatario no puede responsabilizar a los trabajadores por las listas de espera.
Mario Alberto Quesada, presidente del Siname, aseguró que “si él trata de pasarle la factura a los trabajadores de la Caja de los problemas estructurales de la institución, yo creo estamos viviendo en dos planetas diferentes”.
Agregó: “Me parece totalmente imprudente, ilógico y falta de todo sustento. Yo sé que él no se gastó la plata (que el Estado le adeuda a la CCSS), pero cuando él se hizo presidente, él mismo dijo ‘vengo a comerme la bronca’; la bronca venía con deuda”, señaló el médico.
Quesada alegó que las listas de espera en los servicios de salud son un problema estructural, donde uno de los factores que más incide es la deuda histórica del Estado con la Caja. Al mismo tiempo, Quesada reconoció que la institución debe mejorar algunas cosas, como dijo el presidente.
LEA MÁS: Incertidumbre por deuda del Estado con CCSS; cálculos de Hacienda y Caja difieren en ¢2,4 billones