El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó de irrelevante el hecho de que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, denunció en una conferencia de prensa un supuesto “megacaso” de evasión fiscal de ¢11.000 millones, pese a que el Ministerio Público había notificado a Tributación su desestimación.
Se trata de una acusación donde figura el Banco BCT, así como el presidente de esa entidad financiera, Leonel Baruch Goldberg, quien también es propietario del medio de comunicación CRHoy.
De acuerdo con lo expuesto en esa conferencia de prensa por el ministro de Hacienda y el director general de Tributación, Mario Ramos, en setiembre de 2022 recibieron una denuncia anónima sobre la presunta evasión, por lo que decidieron trasladarla al Ministerio Público.
No obstante, omitieron informar de que la fiscala a cargo de ese proceso había planteado una solicitud de desestimación ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José. Cuando trascendió esa notificación, confirmada por la oficina de prensa del Ministerio Público, Nogui Acosta alegó que él no conocía el caso.
Al respecto, el mandatario dijo este miércoles, en conferencia de prensa, que es irrelevante no haber informado sobre la solicitud de desestimación. “Esta omisión, desde un punto de vista jurídico, es irrelevante e inmaterial para el caso, aunque haya gente que pegue megagritos tratando de decir lo contrario”, manifestó.
Rodrigo Chaves argumentó que el Juzgado no ha decidido si acepta o no la solicitud de desestimación. “Es irrelevante, primero, porque no se ha desestimado; y si se desestimara, eso no significa que las personas y las instituciones hayan sido sobreseídas, porque con solo que aparezca una sola pieza de información el caso está vivo”.
Además, declaró que no existe ninguna pérdida de credibilidad del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, al no revelar esos detalles en la conferencia de prensa. En un debate de dos horas, legisladores de oposición calificaron de vergüenza, ridículo y peligrosa salida en falso por parte de Hacienda en relación con este tema.
El presidente Chaves alegó que el ministro de Hacienda “nunca mencionó ni al acusado ni a las instituciones”. Agregó: “El ministro no dijo que había una solicitud de desestimación por parte de una fiscala, que es muy diferente a que se haya desestimado”.
Durante la conferencia de prensa del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta y Mario Ramos se comprometieron a facilitar el número de expediente, para que los medios de prensa posteriormente consultaran al Ministerio Público sobre los implicados en las denuncias.
Por otra parte, el mandatario anunció que intentará usar a la Procuraduría General de la República (PGR) como órgano acusador, en busca de “revivir” el proceso penal contra el Banco BCT y Leonel Baruch.
“Nosotros no vamos ya a confiar únicamente en la Fiscalía para estos casos. Respetando la institucionalidad, el ministro de Justicia, Gerald Campos, a mi pedido, le está pidiendo a la Procuraduría que actúe como acusador en este caso particular y en los que siguen de megaevasiones, o donde se alegan megaevasiones, directamente en Tribunales”, dijo Chaves.
LEA MÁS: Leonel Baruch denuncia a Nogui Acosta y director de Tributación por ‘megacaso’
Este mismo miércoles, previo a la conferencia de Consejo de Gobierno, Leonel Baruch anunció que denunció al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, a la viceministra de Ingresos, Priscila Zamora, y al director general de Tributación, Mario Ramos, por abuso de autoridad, difusión de información falsa y suplantación de páginas electrónicas.
El empresario afirmó entender que los ataques obedecen a que él es presidente de la Junta Directiva del medio CRHoy.
“No es propio de un régimen democrático hacer uso de la institucionalidad del Estado ni de los recursos públicos para actuaciones criminales con fines oscuros, que lejos de buscar el bien común, busca atacar a quienes considera sus enemigos”, señaló Baruch mediante un comunicado.
Periodista a presidente: ‘El que tiene que responder preguntas es usted’
Rodrigo Chaves brindó esas declaraciones ante una consulta de la periodista Paula Ruiz, del medio El Observador. Previo a su respuesta, el mandatario intentó increpar a la reportera y dijo que ella estaba desinformando.
“Póngale el micrófono a la periodista”, le ordenó a uno de los comunicadores que laboran en la Casa Presidencial. Enseguida Chaves expresó: “Vean la desinformación que una periodista tan capaz como usted (...) Primero el caso no ha sido desestimado, ¿usted tiene evidencia de que el caso ha sido desestimado?”.
Inmediatamente Ruíz le contestó: “Vea, don Rodrigo, yo le vengo a preguntar a usted. No estoy desinformada, usted es el que tiene que responder no yo. Yo no soy la que viene a responder”.
En su declaración, el presidente de la República también la emprendió contra la fiscala Cris González, a quien cuestionó, según él, por tramitar una solicitud de desestimación “en tiempo récord”.