El presidente de la República, Rodrigo Chaves, suspendió el viaje que tenía programado a México debido a la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico.
De acuerdo con un comunicado de prensa, compartido este lunes por Casa Presidencial, Chaves asistiría al encuentro del bloque de naciones, pero el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inminente suspensión de la reunión prevista para el 25 de noviembre.
López Obrador tomó esa decisión luego de que se diera a conocer que el presidente de Perú, Pedro Castillo, no fue autorizado por el Congreso de su país a viajar para asistir al encuentro internacional.
El mandatario mexicano consideró que no era conveniente celebrar el encuentro si no participaba el máximo representante del país que ocupará la presidencia pro témpore del órgano.
“Es por este motivo que el mandatario Rodrigo Chaves Robles acudiría a Lima, Perú, en diciembre, fecha y lugar en el que se realizaría la cumbre de la Alianza del Pacífico”, señala el comunicado.
LEA MÁS: Alianza del Pacífico: qué es y cómo podría servir de trampolín de Costa Rica a Asia
En julio anterior, el presidente Chaves anunció que Costa Rica inició el proceso de adhesión al bloque de naciones.
De acuerdo con Presidencia, en ese encuentro se analizará la solicitud de incorporación de Costa Rica.
Esta Alianza nació hace ya una década y está integrada por Chile, Colombia, Perú y México.
Se trata de un bloque de integración económica que, además, ha ido agregando aspectos culturales, de educación e incluso turísticos dentro de las líneas de trabajo que mantiene.
Con la vinculación entre sí, estos países se muestran a grandes mercados como un solo grupo, lo que brinda ventajas competitivas para cada uno de los miembros.