El presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió el tipo de cambio del dólar, asegurando que la tendencia a la baja corresponde a un “síntoma de éxito de la economía costarricense”.
Según argumentó el mandatario este miércoles, de mantenerse la baja en el tipo de cambio, el país ganaría.
“Si esto es permanente, porque la economía costarricense se está haciendo más productiva, entonces nada gana el país con tratar de influenciar la devaluación del colón artificial”, indicó Chaves.
El presidente se apartó de las críticas que han realizado sectores afectados por la baja en el precio del volar, como el turismo y los exportadores, que alegan pérdidas, disminución de la competitividad y riesgo para empleos.
“Lo que hay que hacer es ayudar a las estructuras productivas a adaptarse a una situación donde el colón es fuerte porque la economía es productiva”, dijo Chaves.
Este 29 de enero, la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pidió al Banco Central de Costa Rica (BCCR) la aplicación de “medidas urgentes en el manejo de la política monetaria y cambiaria” debido a los efectos negativos del precio del dólar, los cuales han frenado la atracción de inversión extranjera y la producción de empleo.
La carta fue enviada por Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex) y presidente de la Junta Directiva de Procomer, a Róger Madrigal, presidente del BCCR.
No obstante, el mandatario negó que el país afronte afectaciones económicas y, por el contrario, indicó que los sectores que manifiestan malestar con la baja en la moneda norteamericana buscan beneficiarse de una depreciación del colón.
“Si tenemos un accidente, en el sentido de dar malas señales sobre nuestra economía y el Banco Central baja la tasa más de la cuenta, se nos puede ir péndulo para el otro lado, que es una evaluación abrupta.
“Entonces, los sectores que hoy se quejan, algunos tal vez con más razón que otros, se beneficiarían. ¿De quién va a ser el costo? De los que pagan hipotecas, el carro en dólares; es un síntoma de éxito de la economía costarricense que causa la necesidad de ajustar ciertas cosas”, detalló Chaves.
El presidente agregó que el BCCR funciona como un órgano independiente, pero mantiene una comunicación fundamental con el gobierno y sus jerarcas, quienes estarían recibiendo las preocupaciones de los sectores afectados.
“El Banco Central es absolutamente independiente por Ley del Ejecutivo. Los ministros de Turismo, Comercio Exterior y Agricultura lo que están haciendo es capturar las preocupaciones de los sectores con los que ellos interactúan de manera cotidiana: el sector turismo, el sector exportador que ahora recibe menos colones por dólares de exportación y el sector agrícola que exporta café, caña”, manifestó.
La caída en la divisa ha generado la suspensión parcial o total de nuevos proyectos y reinversiones de empresas exportadoras y multinacionales ubicadas en el régimen especial de zonas francas, según reportó Comex.
Índice Big Mac muestra al colón sobrevalorado por primera vez en una década
Precio del dólar bajó en 31 de las últimas 37 sesiones de Monex: este viernes cerró en ¢515,27
Directiva de Procomer pide a Banco Central ‘medidas urgentes’ en política monetaria y cambiaria
Tipo de cambio del dólar: miércoles 31 de enero