Figuras políticas de Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) manifestaron que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dinamita el diálogo y la forma costarricense de consensuar acuerdos con un tono polarizante.
A su vez, la socialcristiana Vanessa Castro calificó de injusto que el discurso político se centre en ataques a los demás actores.
Se pronunciaron a raíz de las declaraciones del mandatario este martes, durante el acto oficial con motivo de la conmemoración de la Batalla de Rivas, en el parque Juan Santamaría, Alajuela.
El presidente Chaves declaró que él prefiere dinamitar puentes con algunos partidos políticos de oposición, a los cuales no identificó, pero calificó de “filibusteros”.
La presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, fue una de las primeras en pronunciarse.
Afirmó que Rodrigo Chaves usa un “tono agresivo e irrespetuoso” en su discurso que desconoce “la forma de hacer política en vida democrática”.
“La llamada vía costarricense ha estado marcada por la disposición al diálogo, a la conciliación, a tender los puentes necesarios para el mantenimiento de la paz social”, dijo la también exdiputada y exministra de la Mujer.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves dice que prefiere dinamitar puentes con algunos partidos políticos
Agregó que “el discurso altisonante de Chaves, ante escolares reunidos para conmemorar la gesta heroica del 11 de abril, se instala al lado de las voces autoritarias que con preocupación escuchamos en otros países del continente”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, fue consultado sobre las manifestaciones del gobernante en Alajuela.
Arias manifestó que él seguirá generando diálogo y tendiendo puentes “porque creo en la democracia, que es precisamente la conversación y el diálogo”.
Sin entrar a criticar directamente el discurso del mandatario, el diputado liberacionista aseguró que el diálogo está en su ADN.
“Yo creo en el diálogo con los diferentes poderes de la República, cada uno tiene sus funciones; a este Congreso le corresponde hacer las leyes y ejercer el control político”, dijo Arias, quien anunció en esa conferencia que aspirará por la reelección como presidente legislativo.
LEA MÁS: Rodrigo Arias se postula para reelección en presidencia de Asamblea
En esa misma actividad, la jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, manifestó que “aunque alguno no lo valoren, el tema de los puentes, del diálogo abierto, es la única forma” para resolver los problemas que afronta el país.
‘No le gusta el diálogo’
La diputada liberacionista, Andrea Álvarez, criticó que el presidente “renunció una vez más a su rol de liderazgo”.
“No le gusta el diálogo, no le gusta construir puentes con el primer poder de la República y no le gusta que lo contradigan”.
“Creyó que podía gobernar solo y con diputaciones. La democracia y el país merecen más que solo hormonas”, dijo Álvarez.
‘Más neuronas que hormonas’
En su discurso, ofrecido ante autoridades gubernamentales y municipales, así como estudiantes y padres de familia, el presidente Chaves aseguró que en el país “sobran hormonas para defender esta patria” de los nuevos filibusteros.
“Todavía quedan muchos filibusteros y se nos metieron en el Estado y en muchas partes”, expresó Chaves.
Esa expresión también generó reacciones. El diputado frenteamplista Ariel Robles afirmó que “se requieren más neuronas que hormonas”.
Discurso político debe ser respetuoso
Sin hacer alusión directa a las declaraciones del mandatario, la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), habló sobre la importancia del diálogo y la comunicación asertiva en la política.
Lo hizo durante su tiempo de control político, este martes en el plenario legislativo.
“Aunque la política puede ser un ámbito de mucho conflicto y tensión, la comunicación asertiva puede ayudar a los políticos a expresar sus pensamientos, sentimientos y opiniones de manera clara, directa y respetuosa”, dijo la socialcristiana.
“Es importante que los políticos se centren en el problema o situación que se está discutiendo, en lugar de atacar personalmente a los demás. No es justo el discurso confuso, malintencionado, con verdades a medias, para engañar al ciudadano; el ciudadano despierta y, cuando lo hace, no perdona”, concluyó Castro.