El presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió este miércoles el proyecto de ley de venta del Banco de Costa Rica (BCR), con el fin de atenuar la deuda pública, con el argumento de que “esta es la mejor política pública con respecto al manejo de estos activos”.
Explicó que el gasto del Gobierno en intereses es “brutal” y que el servicio de la deuda consumirá el 47% del Presupuesto Nacional del 2023. “Entonces, valorando el balance de situación del Estado, es decir, todos los activos, valorando el bienestar común y la situación crítica fiscal que vive el país, tomamos la decisión de someter esta legislación a la Asamblea”, declaró Chaves.
Precisó que reducir el endeudamiento del Estado permitirá liberar recursos que se puedan destinar a invertir en carreteras, hospitales o policías.
Sobre el rendimiento que generaría la venta del banco, Chaves dijo: “A estas cosas no se les puede poner precio anticipado, pero calculamos que podríamos recoger entre un 2,7% y un 3% del PIB. Eso incluye la venta de Bicsa (Banco Internacional de Costa Rica) y lo vamos a hacer con un asesor financiero reconocido internacionalmente que se seleccionará”.
Añadió que a ello se sumará la venta del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).
“Hay gente que dice que eso es una curita a la deuda, no, eso es bastante reducción de la deuda. De hecho, para el 2028 estaríamos bajando la deuda, con estas contribuciones extraordinarias, al 60% del PIB y acuérdense que estamos muy por arriba. Le estaríamos ahorrando al Gobierno ¢600.000 millones para el 2030 solo en intereses”, continuó el mandatario.
Un 3% del PIB equivale a casi ¢1,3 billones y la deuda pública está en ¢28 billones, equivalentes a un 68,3% de la producción.
El Gobierno precisó que actividades de naturaleza pública del BCR, como la emisión de licencias y pasaportes, así como la administración de depósitos judiciales, serán trasladadas al Banco Nacional (BN).
Chaves sostuvo que también se buscará la forma de mantener el aporte que hacía el BCR a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).
“Esto no es lo que pasó con el Banco Anglo o el Banco Crédito Agrícola de Cartago; esto es venderlo de una manera ordenada”, enfatizó.
LEA MÁS: Proyecto de venta del BCR deja subasta en manos del Consejo de Gobierno
Llamado a diputados
Chaves afirmó que los ciudadanos deben preocuparse por que los diputados aprueben estas ventas de activos.
“¿Deben tener preocupaciones negativas? ¿Por qué? El INS va a seguir funcionando. Yo espero que muchos de los que compran acciones sean los mismos costarricenses a través de fondos de pensiones.
“El INS es una institución rentable, va a generar, va a evitar la presión contra el tipo de cambio de que muchos operadores de pensiones dicen que no tienen inversiones rentables en Costa Rica, y entonces se están llevando la plata y perdiéndola en el extranjero, y poniéndole presión al tipo de cambio que, a su vez, pone presión a la inflación”, argumentó Chaves.
Añadió que la gente no diferencia entre un banco público y uno privado porque operan exactamente igual.