El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) gastó $30.000 (casi ¢19 millones) en una ambulancia aérea y traslados de familiares para su presidente ejecutivo, el hondureño Dante Mossi, cuando estuvo hospitalizado por covid-19 en República Dominicana en diciembre del 2020.
Según consta en el acta 2274, el Directorio del BCIE aprobó un presupuesto extraordinario de $140.000 (¢87 millones) para los gastos del presidente ejecutivo.
El Directorio está conformado por los representantes de los países miembros y el único que se opuso fue el de Costa Rica.
Mossi aseguró que fue internado de emergencia durante una gira a República Dominicana y, como su estado era delicado, el BCIE dispuso de dinero para cubrir gastos extra.
Aseguró que, en total, se requirió de $22.000 para la ambulancia aérea y de $8.000 para viajes de dos familiares y el hospedaje de uno de ellos.
El presidente ejecutivo del BCIE negó que se haya dispuesto de $140.000.
“Es completamente falso; el Banco solo dispuso dinero para cubrir la ambulancia aérea, por cerca de $21.000, no $140.000, en esencia porque mi seguro llegó al máximo que podía pagar; yo tengo un seguro medico internacional, la cifra es irrisoria”, comentó Mossi.
“Todo el Directorio aprobó por unanimidad ese gasto (...). Se aprobaron $22.000 a una empresa, no se aprobaron a Dante Mossi; yo estaba saliendo de un coma”, dijo el presidente del Banco.
“No había dinero de mi seguro para movilizarme de República Dominicana a Estado Unidos”, agregó.
Asimismo, el jerarca del BCIE confirmó que $8.000 se destinaron al pasaje de una hermana a República Dominicana, la cual finalmente no viajó, así como al viaje y hospedaje de un primo a Washington D. C., quien lo acompañó en su internamiento.
El acta del 18 de diciembre del Directorio del Banco dice así:
“El Directorio conoció la documentación remitida electrónicamente a su consideración en esa misma fecha, relativa a la solicitud de ampliación del presupuesto de gastos de funcionamiento del ejercicio 2020 por $140.000.
“El presidente ejecutivo en funciones explicó que la solicitud se originó en el Comité de Crisis con miras a contar con disponibilidad presupuestaria, en caso de que surgiera algún gasto imprevisto en apoyo a la recuperación de la salud del presidente ejecutivo, como la necesidad de que sea trasladado en ambulancia aérea o el traslado y estadía de algún familiar, así como para sufragar ciertos gastos de colaboradores que viajaron en la misión que encabezó el presidente ejecutivo”, menciona el acta.
Dante Mossi Reyes preside el BCIE desde el 1.° de diciembre del 2018.
Ottón Solís, entonces representante de Costa Rica en el Directorio, se opuso al presupuesto extra al alegar que los gastos de Mossi estaban cubiertos por su seguro médico.
“El director por Costa Rica expresó su desacuerdo con la propuesta por considerarla una mala práctica y tomando en consideración que el presidente ejecutivo tiene cobertura médica-hospitalaria”, afirma el documento.
En la sesión del jueves 24 de febrero del 2021, Ottón Solís se opuso de nuevo al presupuesto extra para Mossi.
“El presidente ejecutivo tiene un salario lo suficientemente elevado para cubrir los gastos que se generaron por su enfermedad, por lo que consideró que esta era una práctica inadecuada”, dice el acta sobre la negativa costarricense.
Exdirector confirma
Según Solís, el presidente del BCIE ya tiene un salario “elevadísimo”, el cual no cuestiona porque el puesto se asigna por concurso de antecedentes.
Sin embargo, explicó que, para el caso de un viaje como el realizado por Mossi a República Dominicana, el BCIE otorga una alta cantidad de viáticos y seguro médico de viajes.
“Él, al enfermarse, ya no funciona como presidente del Banco. Entonces, con la excusa de continuidad del negocio, a pesar de que había un vicepresidente igualmente muy bien pagado, que asumió las riendas de una vez, se le dan recursos para asuntos personales.
“Si él quería gastar más de lo que el seguro le alcanzaba, debía sacarlo de su propio dinero. Si él quería que familiares viajaran a República Dominicana, él debería de sacarlo de sus propios recursos.
“Sin embargo, manda a subalternos a pedirle al Directorio que le aprueben un presupuesto extraordinario de $140.000 y, a pesar del reclamo mío, eso se aprueba”, alegó Solís.
El exdirector costarricense consideró que el dinero, que pertenece a los fondos de los países centroamericanos en el BCIE, sirvió para financiar un “regalo extraordinario”.
“Los directores de todos los países aprobaron eso, no solo él tuvo el tupé de pedir eso”, agregó.
El exdiputado Solís opinó que esto sería tan alarmante como que el presidente Carlos Alvarado o un diputado se enfermen en otro país y se apruebe un presupuesto extraordinario para que lo visiten allá sus familiares y se cubran sus costos médicos, con dinero de los contribuyentes.
“Esto es una cultura abusiva a los más altos niveles, no solo del BCIE, sino de los organismos financieros internacionales, una cultura abusiva”, comentó.
Este pasado 3 de setiembre La Nación dio a conocer que, los gobernadores del BCIE se negaron a ver una propuesta de Costa Rica para reducir en un tercio la remuneración mensual que recibe cada representante de los países miembros.
Con ese ajuste, se podría generar un ahorro de $857.000 al año (¢531 millones), entre los 13 directores, que podrían ser destinados a ayuda técnica para todos los países miembros en el contexto de la pandemia.
Los directores del BCIE, elegidos por cada país integrante, devengan unos $19.000 mensuales (¢11,7 millones), monto que incluye un conjunto de beneficios y bonos.
En febrero, los directores del BCIE instruyeron a la administración del organismo para que, en febrero de 2021 presente una propuesta para la creación de un fondo para situaciones de emergencia del personal en viajes oficiales.
Nota del editor: Esta noticia fue actualizada a las 5:30 p. m. para incluir la versión del presidente del BCIE
LEA MÁS: Costa Rica pide recortar salarios de $17.000 de representantes del BCIE