El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, solicitó al Tribunal de la Inspección Judicial investigar y separar, de manera temporal, al fiscal general Jorge Chavarría y a la fiscala subrogante Berenice Smith de los casos relacionados con la importación de cemento chino.
Chinchilla primero había dicho, la mañana de este miércoles, antes de una comparencia en la Asamblea Legislativa, que solicitó la separación de Chavarría y de Smith de sus cargos.
Sin embargo, esta tarde, el jerarca del Poder Judicial aclaró que en realidad pidió separarlos de la pesquisa que realiza el Ministerio Público contra el diputado independiente Víctor Morales Zapata y el libertario Otto Guevara Güth por supuesto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños.
Según con un comunicado del Poder Judicial, el pasado 2 de octubre, Chinchilla pidió determinar si la Fiscalía General pudo haber inducido a error a la Sala III a la hora de desestimar la causa contra Morales y Guevara, al negar hechos que constan en un informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre llamadas telefónicas sostenidas por ambos legisladores con el importador de cemento chino.
Dicho informe, divulgado este miércoles por el semanario Universidad, revela que, entre el 1.° de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015, Juan Carlos Bolaños realizó 93 llamadas a Morales Zapata y que este también le telefoneó en 91 ocasiones. Además, indica que el empresario llamó 342 veces al legislador libertario, quien a su vez lo contactó en 266 ocasiones.
Pese a estos datos, la Fiscalía solicitó la desestimación del proceso contra los congresistas, solicitud que fue aprobada por la Sala de Casación en febrero del 2017.
Posteriormente, Wálter Espinoza, director del OIJ, advirtió a Chavarría y Chinchilla sobre la existencia de una "evidente incongruencia" entre la solicitud de desestimación, firmada por la fiscala Smith, y el contenido del reporte de comunicaciones sostenidas por los congresistas y Bolaños.
"Lo que desarrolla (Espinoza) en el informe habla de que podría haber una ocultación de información en sus contenidos esenciales", sostuvo este miércoles el jerarca del Poder Judicial antes de una comparecencia en la comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
"Cuando se tratan asuntos de este tipo, yo creo que siempre hay que partir de forma inmediata, no esperar a que se activen distintas alertas porque esta es una alerta más que importante", aseveró.
Esta esa segunda queja que interpone Chinchilla contra el fiscal general ante la Inspección Judicial.
En setiembre pasado, el presidente de la Corte pidió revisar las actuaciones del jerarca judicial en cuanto a las investigaciones relacionadas con el caso del cemento chino.
LEA: Corte pide revisar actuaciones del fiscal general en caso del cemento chino