El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Costa Rica en el 2024 con el objetivo de preparar, junto con las autoridades costarricenses, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.
Francia y Costa Rica habían sido seleccionados, el año anterior, como coorganizadores de la tercera cumbre para la protección mundial de los océanos, la cual se realizará en Niza, Francia, en 2025.
El anuncio de la visita a Costa Rica lo realizó el mandatario francés en ocasión del viaje que realizó a esa nación europea el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a mediados de marzo.
Como parte de la organización del evento internacional, el presidente Chaves aseguró que Costa Rica albergará, en 2024, una cumbre de alto nivel para abordar la protección de mares y océanos.
LEA MÁS: Pesca de arrastre regresa a aguas de Costa Rica
Asimismo, afirmó que se realizarán una serie de eventos que culminarán con la Conferencia en Niza, una ciudad marítima ubicada al sureste de Francia.
Los países fueron seleccionados como coanfitriones del evento internacional luego de que impulsaron juntos la estrategia llamada 30x30, que busca el compromiso de las naciones a proteger el ambiente.
Se trata de un pacto internacional mediante el cual los países firmantes se comprometen a declarar áreas silvestres protegidas al menos un 30% de su área marina y 30% de su zona terrestre.
La estrategia fue liderada en un inicio por el expresidente de la República, Carlos Alvarado, junto con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Al asumir el Gobierno, la administración de Rodrigo Chaves decidió seguir impulsando la iniciativa frente a la comunidad internacional, en compañía de Francia.
Acuerdo histórico
A principios del mes pasado, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanzaron un acuerdo para crear el primer tratado internacional de protección de la altamar, destinado a contrarrestar las amenazas que pesan en ecosistemas vitales para la humanidad.
Tras más de 15 años de discusiones, incluidos cuatro de conversaciones formales, la tercera sesión de negociación en menos de un año, anunció el tan esperado consenso.
El tratado es considerado esencial para conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo hacia 2030 como acordaron los gobiernos del globo en un acuerdo firmado en Montreal en diciembre. Actualmente apenas el 1% de la altamar está protegida.
La altamar comienza donde terminan las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los Estados, a un máximo de 200 millas náuticas (370 km) de la costa, por lo que no está bajo jurisdicción de ningún país.
LEA MÁS: ONU logra acuerdo ‘histórico’ para proteger la altamar