Marco Acuña, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), advirtió de eventuales incrementos en las tarifas de electricidad por causa del fenómeno El Niño.
Según el jerarca, el ICE procurará estabilizar las tarifas para todos los abonados, pero la sequía podría demandar un mayor desembolso de dinero.
“No podemos dejar de lado que el fenómeno El Niño seguirá presente en el país y que podría generar aumentos ligados al uso del respaldo térmico”, expresó Acuña.
En setiembre pasado, trascendió que el ICE pidió a la Aresep ayuda para escalonar un alza del 27,6% en las tarifas de luz, producto de que este año recurrió a un uso intensivo de la generación de electricidad con base en fuentes térmicas (diésel o búnker), así como de la importación de energía desde Centroamérica.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aceptó diferir el incremento a lo largo del 2024.
LEA MÁS: ICE busca escalonar alza en luz del 27% a través de Aresep
Entre el 1.° de julio y el 1.° de octubre pasados, rigió otro incremento del 10,21% producto del uso de hidrocarburos.
“Para el otro año, gracias a los esfuerzos que hemos hecho, a la eficiencia tanto financiera como operativa, hemos solicitado rebajas a Aresep en la base tarifaria, pero algo que es muy importante: el otro año vamos a ver el impacto de El Niño y, para eso, estamos viendo de qué manera lo reducimos desde el punto de vista tarifario.
“Sin embargo, es un hecho que hemos gastado muchísimo dinero en combustible y en importación de energía, debido a la reducción que hemos tenido en la lluvias este año”, continuó el jerarca del ICE.
En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el Instituto anunció que tendrá que importar electricidad por el fenómeno El Niño, a fin de evitar un desabastecimiento de energía durante la próxima estación seca en el país.
La medida busca paliar los efectos de la sequía, la cual merma los recursos de las plantas que producidad electricidad con la fuerza del agua de ríos y embalses.
El ICE recurrirá al Mercado Eléctrico Regional (MER), donde pretende comprar energía para cubrir la demanda a partir de noviembre.
La idea, según el Instituto, es garantizar la continuidad del servicio eléctrico con el menor costo posible, debido a que la escasez en la producción de energía renovable aumenta los costos.
Como parte de esas medidas para evitar afectaciones en el servicio, la institución aseguró que continuará con el monitoreo diario de sus embalses de regulación: Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón.
El ICE también desarrollará acciones para brindar energía mediante acuerdos con los generadores privados de energía, los cuales le venden electricidad al ICE.
Según confirmó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el país afronta una sequía meteorológica en ciertas regiones del país y un aumento de las temperaturas, debido a El Niño.
Werner Stolz, director del IMN, informó de que se esperan meses con altas temperaturas y déficit hídrico, condiciones que se mantendrían hasta mayo del 2024.
“En los próximos meses, se espera que, en el Caribe, se tenga un 15% de déficit hídrico, con el agravante de que las lluvias han sido deficitarias en este sector a lo largo del año”, comentó Stolz.
Para esta época seca, se esperan temperaturas por encima de lo normal en todo el país, de medio grado a un grado celsius sobre lo que el país normalmente experimenta.
Por su parte, Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía, reiteró a la ciudadanía la urgencia de ahorrar agua y electricidad. Para eso, afirmó que impulsan campañas de educación a la ciudadanía.
Por su parte, Acueductos y Alcantarillados (AyA) indicó que desarrolla labores para mermar el desperdicio de los recursos hídricos, por lo que desarrollará optimización de sistemas, interconexión de pozos existentes, construcción de pozos nuevos, entre otros.