Marco Acuña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), alegó desconocer si el gerente de Telecomunicaciones, Luis Diego Abarca, usó la frase “tengo una pistola en la cabeza” para referirse a la necesidad de reducir la pauta publicitaria en canal 7.
Además, negó tener conocimiento de que su jefa de despacho haya intervenido para que el personal técnico de la institución pública le concediera publicidad a un medio de comunciación en específico.
Jacqueline González Jiménez, quien fuera directora de Estrategia Comercial de Kölbi, relató el 14 de noviembre la forma en que Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE, le pidió reducir la pauta comercial en Televisora de Costa Rica (canal 7) para pasarla a otras televisoras, entre ellas, el estatal canal 13.
Dijo que el gerente la llamó a una reunión presencial y le dijo: “Ayúdeme, tengo una pistola en la cabeza, tengo que reducir la pauta (en canal 7)”.
Al respecto, el presidente del ICE declaró: “No sé si don Luis Diego dijo eso y no sé a qué se refiere”.
El caso de elmundo.cr
El presidente del ICE dijo desconocer si su jefa de despacho, Jacqueline Hidalgo, solicitó a la exdirectora de Estrategia Comercial de Kölbi, Jacqueline González Jiménez, atender al dueño del medio de comunicación elmundo.cr y dar seguimiento en pos de que se le diera publicidad de la institución.
El 14 de noviembre, la exdirectora de Estrategia Comercial de Kölbi relató a los diputados la presión que recibió para que el ICE invirtiera en publicidad en ese sitio web, en contra de los criterios técnicos, y mostró copia de las comunicaciones en las que la subalterna de Acuña le decía que era prioritario atender al dueño de ese medio.
LEA MÁS: Exdirectora de Estrategia de Kölbi relata presión para contratar a elmundo.cr
“Supuestamente, esos son mensajes de esa señora, habrá que preguntarle directamente”, alegó Marco Acuña. “Desconozco a qué hace referencia en ese texto”, continuó.
Jacqueline González había precisado que, a mediados de noviembre del 2022, la jefa de despacho de la Presidencia Ejecutiva del ICE la convocó a una reunión con Mauricio Muñoz, dueño de elmundo.cr, quien les hizo una primera oferta por $21.000 mensuales.
Luego de analizada la oferta, los criterios técnicos indicaron que solo se podía invertir $2.750 al mes. González aseguró que la jefa de despacho de Marco Acuña la llamó para preguntarle podía revalorar la oferta.
Ante una consulta de la legisladora Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el jerarca del ICE dijo que, si los mensajes son reales, evaluaría abrir un procedimiento disciplinario a su subalterna.
Marco Acuña argumentó que la decisión de dónde pautar se toma por parte de los equipos técnicos, no de la administración superior.
Niega presión por contratación del Sinart
Acuña negó en varias ocasiones haber recibido presión de Casa Presidencial para contratar a la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), a pesar de que el ICE ya tenía dos agencias contratadas y de que los criterios técnicos cuestionaban la pertinencia de entablar el negocio con el Sinart.
Reconoció que tuvo un acercamiento con Allan Trigueros, expresidente del Sinart, en la segunda mitad del 2022, para hablar de los ofrecimientos del Sinart.
Jacqueline González había afirmado que le solicitaron otorgar al Sinart un contrato de ¢500 millones, pero no había fondos disponibles. Entonces, solo se pudo gestionar por ¢180 millones.
Añadió que, en una reunión virtual, el presidente del ICE, Marco Acuña, dijo sobre esta contratación: “Tranquilos, el problema es mío”.
La noche de este lunes, el presidente del Instituto dijo sobre esa frase: “No sé a qué se refiere”.
“No pude haber tenido ninguna presión, en vista que este tema no lo he conversado con el presidente (Rodrigo Chaves); específicamente, el tema del Sinart”, continuó.