El presidente de Letonia Edgars Rinkēvičs expresó este jueves al mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, su agradecimiento por el “apoyo claro e inquebrantable” que Costa Rica le ha brindado a Ucrania en la guerra que libra contra Rusia.
“Apreciamos mucho la posición firme de Costa Rica al condenar la invasión a gran escala no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania y el continuo apoyo de Costa Rica a Ucrania en los foros internacionales”, declaró el jefe de Estado letón, en un comunicado divulgado por la presidencia del país europeo.
Rinkēvičs también manifestó el interés de su país en fortalecer la cooperación con Costa Rica, a la que calificó como un “socio de ideas afines en la diplomacia bilateral, regional y multilateral”. Al respecto, destacó la importancia de abordar temas de interés como el cambio climático, la protección de los valores democráticos y el desarrollo sostenible.
La reunión se realizó en el castillo de Riga, residencia oficial de la presidencia de Letonia desde el año 1922.
El mandatario costarricense también conversó con Edvards Smiltēns, presidente de la Saeima (parlamento letón), quien también reconoció el respaldo que Costa Rica ha brindado a Ucrania.
Costa Rica y Letonia establecieron relaciones diplomáticas desde el 15 de mayo de 2003.
Chaves estará de visita en este país durante jueves y viernes de esta semana. Antes, de lunes a miércoles, asistió a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, conocida como Cumbre CELAC-UE, en Bruselas, Bélgica.
Viaje bajo investigación
La Fiscalía General abrió una investigación de oficio por el viaje de Chaves a Letonia, por el aparente delito de influencia en contra de la Hacienda Pública, según comunicó el Ministerio Público. El número de expediente es el 23-000052-0033-PE.
En un principio, el presidente dijo que se reuniría en Letonia con el comisario de Ambiente, Océano y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius. Sin embargo, luego Casa Presidencial dijo que esa mención fue un error. Este funcionario europeo en realidad es originario de Lituania y tiene su despacho en Bruselas.
El delito de influencia en contra de la Hacienda Pública lo cometen los funcionarios que, al intervenir en razón de su cargo, “influyan, dirijan o condicionen, en cualquier forma, para que se produzca un resultado determinado, lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin”.
Así lo establece el artículo 57 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. El delito conlleva una pena de dos a ocho años de prisión.
LEA MÁS: Fiscalía abre investigación de oficio sobre viaje de Rodrigo Chaves a Letonia