Alejandro Fonseca, presidente del Partido Unidos Podemos (UP), confía en que mantendrán dentro de sus filas a los candidatos que resultaron electos por esta agrupación política en los comicios municipales del 4 de febrero. Asegura que no serán usados por estos nuevos liderazgos como un “taxi”, una vez cumplida la meta de llegar a un cargo de elección popular.
“No queremos convertir en un partido taxi, consideramos que no lo somos. Las personas que quedaron electas en nuestro partido están comprometidas con los ideales”, indicó el politólogo de 29 años durante una entrevista con La Nación.
Los 90.000 votos conseguidos en los 84 cantones del país le permitieron al partido pasar de una a nueve alcaldías y de 10 a 38 regidores.
Se denominan partidos “taxi” a las agrupaciones que solo aparecen durante el periodo de elecciones o que son usados por candidatos con fines coyunturales, pero que luego son abandonados por estos, una vez que el objetivo ha sido cumplido o en caso de fracaso. Algunos políticos simplemente se mueven a otra organización para alcanzar, de nuevo, un puesto.
Según el politólogo Daniel Calvo, los partidos taxi son usados para acceder al poder sin mayor definición ideológica o programática.
Empero, Fonseca asegura que ese no será el caso de Unidos Podemos –fundado en el 2018– debido al acompañamiento que han brindado a las nuevas figuras que se sumaron a la organización.
“No son personas que aparecieron de un día para otro; han llevado capacitación, para que entendieran qué era lo que nosotros queríamos como partido”, explicó.
¿Quiénes son los candidatos electos?
De los nueve alcaldes electos por UP, solo dos muestran fuertes lazos con la organización partidaria desde sus inicios.
Este es el caso del alcalde reelecto en Oreamuno, Erick Jiménez Valverde, y del alcalde de Cañas, Alexánder Elizondo Duarte, quien actualmente se desempeña como concejal de distrito propietario de Bebedero, para el periodo 2020–2024, en representación de UP.
Otras dos figuras son alcaldes que alcanzaron el poder con otros partidos en el 2020 y que ahora se reeligieron con Unidos Podemos.
Este es el caso del actual alcalde de Pococí, Manuel Hernández Rivera, quien antes obtuvo el puesto en representación del Partido Recuperando Valores (PAREVA), de alcance provincial.
Anteriormente, para el periodo 2002–2006, había estado en la alcaldía del cantón, pero con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); posteriormente, fue electo como diputado de la República (2010–2014), en representación del Movimiento Libertario (ML).
Una situación similar ocurre en la alcaldía de Limón. La actual ocupante del cargo, Ana Matarrita Mc Calla, se mantendrá, pero vistiendo otros colores políticos.
La titular del gobierno local fue electa primera vicealcaldesa por el Partido Auténtico Limonense (PAL) en el 2020, pero, desde el 8 de enero del 2024, tuvo que sustituir a Néstor Mattis en la alcaldía, luego que este renunciara al puesto. Ahora, continuará en el cargo gracias a ganar la elección con UP.
En cuanto a la alcaldía de Paraíso, esta pasará a ser controlada por Michaell Álvarez Quirós, quien de manera infructuosa, ya había aspirado al cargo en el proceso electoral municipal 2020–2024, pero con el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).
Los restantes alcaldes electos no tienen experiencia partidaria previa o si la tuvieron, la misma data de muchos años antes. Esta es la situación de: Martín Vargas Calderón, de Turrubares; Donald Quesada Rodríguez, de Grecia; Karol Granados Martínez, de Alvarado, y Javier Bogantes Castro, de Abangares.
Para Fonseca, tampoco es una preocupación que el partido congregue personas que puedan tener un historial en otras fuerzas políticas. “De algún lado las personas van a venir”, agregó.
Relató que aún reciben llamadas de personas que participaron del proceso electoral y que pese a no alcanzar su cometido, han expresado al partido su interés de seguir formando parte de la organización.
“Esto es algo que no muchas veces pasa. Muchas veces se utiliza el partido político como un taxi y, después de ese proceso electoral, esas personas se van del partido.
La jornada electoral del pasado domingo convirtió a Unidos Podemos en la tercera fuerza política a nivel municipal, detrás de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).
De las seis agrupaciones que más apoyo sumaron en la elección, Unidos Podemos es la única que no tiene representación en la Asamblea Legislativa. En este sentido, superó a los partidos Liberal Progresista (PLP), Nueva República (PNR) y Progreso Social Democrático (PPSD).
¿Cómo fraguó Unidos Podemos su resultado?
Fonseca asegura que el resultado se fraguó a partir del trabajo serio y ordenado, emprendido por la agrupación, pasadas las elecciones nacionales del 2022.
“Entramos a un proceso de renovación de estructuras. Teníamos que ir a cada cantón a renovar liderazgos”, indicó. Asegura que, en ese proceso, el partido logró identificar liderazgos.
Igualmente, destaca como fundamental el papel del actual alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez, como la primera “semillita” que la agrupación logró sembrar a nivel municipal.
Para el dirigente, este fue un factor que hizo creer que un partido nuevo podía alcanzar éxito en la contienda municipal. En su criterio, generó especial motivación entre los simpatizantes de la provincia de Cartago, donde UP ganó tres de las ocho alcaldías en disputa.
Otro elemento que resalta el presidente partidario es la apuesta por la juventud. Fonseca señala que su recorrido por la organización política es reflejo de este compromiso.
Llegó hace tres años como coordinador nacional de la juventud durante la precampaña 2022. Posteriormente, ocupó la presidencia de la juventud, hasta que fue nombrado titular del partido en mayo del 2023.
Finalmente, señaló un “incansable trabajo casa a casa”. Según Fonseca, todos los candidatos, desde los aspirantes a las alcaldías hasta las concejalías suplentes de distrito, recorrieron los barrios, volanteando y conversando con los vecinos.
Prioridades de los próximos meses
Fonseca pide cabeza fría para analizar lo acontecido. Asegura que la prioridad es mantener los liderazgos dentro del partido, en los lugares en donde los resultados no fueron los esperados, así como acompañar a los regidores sobre todo donde no se ganó la alcaldía.
5 preguntas claves de la campaña y el futuro de UP
– ¿Cómo manejó el partido el tema del financiamiento?
– Esto fue a punta de donaciones. Los líderes lograron comprometerse para donar ese proceso de campaña, incluso mi persona con la campaña en redes sociales. Líderes y dirigentes fueron los que lograron financiar a este partido en esta campaña.
– ¿Por qué decidieron no usar la figura de Natalia Díaz, candidata a la presidencia por UP en 2022?
– Porque tenemos que respetar la investidura que ella tiene en este momento. Ella tiene una prohibición: no puede participar de política porque ella es ministra de la Presidencia.
“Decidimos no usar la imagen de doña Natalia. En ningún momento, les dijimos (a los simpatizantes) ‘utilicemos esa figura para obtener réditos’”.
– ¿Cuál era el perfil de los liderazgos que buscaban?
– Que la persona tuviera un currículum que respondiera, por lo menos, a los ideales del partido; que se supiera que es una persona que tiene capacidad y ganas de trabajar por la ciudadanía; evidentemente, el récord de participación política era importante para nosotros, ver de dónde venía, qué objetivos tiene, qué hizo en su comunidad cuando estuvo en un puesto determinado; yo creo que esos eran como los puntos más importantes
“Segundo, el compromiso que iban a adquirir con el partido, eso fue algo que nosotros hablamos muy claro con ellos”.
– ¿Cuáles son las principales preocupaciones del partido en este momento?
– En primer lugar, que los candidatos electos logren representar sus ideales de manera positiva y cumplir el plan de gobierno a cabalidad.
“Segundo, como partidos políticos, tenemos que poner las barbas en remojo con respecto al tema del abstencionismo, tenemos que devolverle la confianza a la ciudadanía y hay que ver cuáles son las razones por las cuales la gente no está creyendo en las elecciones locales”.
– ¿Ya están pensando en las elecciones nacionales del 2026?
– Las elecciones nacionales son parte de nuestro futuro, evidentemente. Nos vamos a preparar para eso, pero en este momento, primero tenemos que tener cabeza fría, tenemos que recuperarnos. El interés evidentemente está ahí, porque la gente nos llama y nos escribe por las redes sociales, diciendo que quieren ayudarnos.
“Nosotros somos un partido que tiene visión de gobierno; fuimos los grandes ganadores del 2024 y eso no lo puede negar nadie”.