A las 7:16 p. m. de este jueves, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, llegó a la Cancillería para iniciar los actos oficiales de su primera visita oficial a Costa Rica.
Lo recibieron el presidente Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles, y la canciller Epsy Campbell.
Según adelantó la ministra de Relaciones Exteriores minutos antes del saludo oficial, durante el encuentro, los mandatarios y sus delegaciones dialogarán sobre temas relacionados con democracia y desarrollo sostenible.
La bienvenida se efectuó dos horas después del arribo del avión presidencial a la Base 2 del aeropuerto internacional Juan Santamaría. El acto protocolario se realizó en la explanada de la Casa Amarilla, donde se interpretaron los himnos de Costa Rica y España.
De inmediato, los mandatarios se retiraron para sostener un encuentro que se extendió durante aproximadamente una hora.
Al mismo tiempo, en otro salón, la embajadora designada de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón, así como las ministras Pilar Garrido, de Planificación, y Dyalá Jiménez, de Comercio Exterior, compartieron con varios de los delegados españoles.
Sánchez hace en Costa Rica la última parada de su primera gira por Latinoamérica.
Antes, estuvo en Chile, Bolivia y Colombia.
Sánchez, de 46 años, es presidente del Gobierno de España desde junio. Es economista y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Campbell destacó el hecho de que el país sea la única nación centroamericana que el jefe del Gobierno español visita en esta ocasión. Para la ministra y vicepresidenta, Costa Rica es un aliado estratégico de España en la región.
La canciller calificó el encuentro como “histórico”. La última visita de un mandatario español a suelo nacional ocurrió en el 2004, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero asistió a la Cumbre Iberoamericana.
Con Sánchez viajan varios miembros de su Gobierno y un grupo de periodistas de España.
Su visita continuará este viernes, en Casa Presidencial, donde dará un discurso sobre cambio climático. Está programado que a mediodía emprenda el regreso a Madrid.