El Consejo de Gobierno destituyó este martes a Juan Alfaro, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), a instancias del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Según Casa Presidencial, la decisión responde a una reunión en la cual le solicitó a Alfaro avances sobre la estrategia de bilingüismo, pero el funcionario le comunicó que no existe un avance significativo.
Con Alfaro, un total de 62 jerarcas han dejado el equipo de gobierno desde el 8 de mayo del 2022, incluyendo ministros, viceministros y presidentes ejecutivos.
Presidencia no informó en qué consiste la estrategia de bilingüismo ni en qué no logró avanzar Alfaro mientras estaba al frente del INA.
En agosto del 2018, el entonces presidente Carlos Alvarado declaró la enseñanza del inglés como una “prioridad nacional” y anunció seis acciones inmediatas para aumentar la enseñanza del idioma en Costa Rica.
Estas incluían la colaboración del Ministerio de Educación Pública (MEP), el INA y el sector privado, con un financiamiento adicional de ¢5.000 millones para el programa Empléate, dirigido a capacitar a personas en condición de pobreza y desempleadas.
Entre las acciones destacadas por la administración anterior, se proyectaba universalizar la enseñanza del inglés en preescolar, abarcando a 125.000 estudiantes. También, se realizarían diagnósticos de inglés a 10.000 estudiantes de diversos colegios y se introducirían pruebas de certificación para las pruebas de bachillerato entre 2019 y 2022, con la meta de alcanzar a 180.000 alumnos.
El INA también fue parte de esta estrategia, certificando los niveles de inglés con pruebas internacionales (BELT y TOEIC) para sus estudiantes y docentes, iniciando este proceso en diciembre de 2018.
En campaña, el plan de gobierno de Rodrigo Chaves menciona la educación bilingüe obligatoria en todas las escuelas y colegios del país. Sin embargo, no menciona el papel del INA en el objetivo de ampliar la enseñanza de este idioma.