Ricardo Sancho Chavarría, presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), promueve la elección de un candidato de consenso para representar a esta agrupación en las elecciones presidenciales del 2026 y evitar la celebración de una convención nacional, en la que varios contendientes lucharían por la nominación verdiblanca.
“Mi persona, y creo que muchos liberacionistas, consideramos que tenemos que buscar un candidato o candidata única que pueda representarnos, que sea de consenso, y no entrar en una disputa interna que es desgastante; significa gasto de recursos y pone a la gente a pelear por uno o por el otro”, explicó Sancho a La Nación.
Empero, el secretario general del PLN, Miguel Guillén Salazar, considera que la propuesta es políticamente inviable, al grado de que ya empezó a elaborar el cronograma de la convención y a los trámites ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Precisó que se requiere de distintos permisos para que la elección interna se pueda realizar en abril del 2025, como lo ordena el estatuto interno del partido.
“Nosotros desde ya tenemos que estar solicitando al Ministerio de Educación Pública (MEP) las escuelas que vamos a utilizar para la votación; estoy explorando la posibilidad de que la elección se pueda hacer digitalmente, ver qué mecanismos tenemos a disposición y cuánto nos costaría. Pero junto con la Convención va la renovación de estructuras; es un proceso que en liberación es muy complejo. Por lo general, participan 350.000 y 500.000 personas”, argumentó Guillén.
El estatuto los verdiblancos establece que la convención nacional sirve para escoger al candidato presidencial, quien debe obtener al menos el 40% de los votos válidos para ganar el puesto. Sin embargo, la normativa interna también permite que el evento no se realice, cuando solo haya un postulante inscrito.
La Asamblea Nacional del partido sería la encargada de ratificar a un eventual candidato de consenso. Este órgano está compuesto, principalmente, por los miembros del Comité Ejecutivo, el Directorio Político, delegados provinciales, de los movimientos y tres diputados de la fracción legislativa.
En cambio, en la Convención Nacional, se ha tenido como práctica utilizar un padrón abierto para que la población pueda participar, algunas veces fijando como requisito la firma de la adhesión al partido.
Directorio político asignó a Ricardo Sancho la tarea
Ambos dirigentes explicaron que el Directorio Político tomó un acuerdo de encargar a Ricardo Sancho la tarea de explorar la posibilidad de un candidato de consenso, labor que el presidente partidario viene realizando desde hace varios meses con reuniones en las siete provincias y conversaciones con líderes verdiblancos.
En este proceso, le acompañan otras tres personas, cuyos nombres prefirió no revelar, por solicitud de los involucrados.
Sancho resaltó que, en la reunión en que se tomó el acuerdo, el secretario general estuvo presente, pero no se pronunció.
Además, negó que el PLN trabaje ya en la organización del partido, pues ni siquiera hay acuerdos del Comité Ejecutivo o del Directorio. “Si el señor Guillen está trabajando en eso, lo está haciendo solo. Él no es el Partido”, afirmó.
Presidente verdiblanco llama a deponer aspiraciones
El presidente del PLP lanzó un llamado a los integrantes de la agrupación a deponer, temporalmente, sus aspiraciones a una candidatura a la presidencia de la República.
“Machete estate en tu vaina. No estamos para eso. Este tiempo amerita proponer y tomar acciones ejemplares en seguridad, salud, educación y rescatar nuestra democracia”, publicó en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter).
Consultado al respecto, el líder verdiblanco dijo que, al estar a menos de un año de la fecha de la convención, “hay lógicamente movimiento de personas que podrían estar, sin hacerlo públicamente, pensando en una candidatura”.
“Es lo primero que la gente pregunta cuando se visita las dirigencias locales y siempre es un tema sobre la mesa”, agregó.
El presidente del PLN argumentó que el país vive una situación en la que se debe priorizar la discusión sobre los riesgos a los que se expone la democracia costarricense, para tratar de buscarle solución a esos problemas, y no “gastar tiempo” en ver quién va a ser el candidato.
“Por eso digo ‘machete, estate en tu vaina’. Estamos en discusiones muy intrascendentes y tenemos que tener una agenda, por lo menos en este segundo semestre, mucho más clara y mucho más propositiva.
“Tenemos que tener las ideas primero, antes de entrar en un pleito sobre quién puede ser (el candidato)”, expresó Sancho.
PLN celebrará Asamblea Nacional en agosto
Sancho y Guillén no descartaron que el tema de la candidatura de consenso salga a relucir en la Asamblea Nacional del PLN que está convocada para el próximo 24 de agosto.
Se discutiría si es posible hacer un cambio de fecha de la convención, ya sea adelantando o postergando el evento, si se pueden incorporar herramientas digitales al proceso e, incluso, si la votación será abierta a todo el país o solo para liberacionistas registrados.
Por su parte, el secretario general agregó: “En mi caso, yo quisiera que haya una declaración mucho más vigorosa, más fuerte en el tema de la ética”.
Igualmente, abogó por que el partido emita una manifestación sobre el impulso a una “convergencia nacional de sectores”, de cara a las elecciones del 2026.
“¿Qué es lo que se quiere decir con eso? Que Liberación va a promover que una serie de sectores importantes de nuestra sociedad se integre en una idea de país y que puedan incentivar un proyecto político, un nuevo ideario, pero Liberación Nacional está dispuesto a abrirse a esa conversación para tratar de buscar soluciones importantes a los temas de inseguridad, educación, infraestructura, pobreza extrema, desarrollo económico y social del país, así como un mejoramiento de las condiciones de vida de todos”, declaró Guillén.