El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, apoyó la aprobación de una moción de voto de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, a quien atribuye usar el “poder coactivo” de la Dirección General de Tributación “para atacar a un ciudadano por posiciones críticas del Gobierno”.
Hidalgo emitió su opinión la mañana de este lunes, antes de que los diputados de su bancada discutieran el tema. Los congresistas de oposición presentaron tres mociones de censura contra Acosta, las cuales serán sometidas a votación este martes 18 en el plenario legislativo. Para ser aprobadas, se requiere del voto afirmativo de dos terceras partes de los legisladores presentes.
Los diputados achacan al ministro omisiones y contradicciones sobre el supuesto “megacaso” de evasión por ¢11.000 millones que el Gobierno atribuye a una sociedad del empresario Leonel Baruch, accionista del medio CRHoy.
Ante el plenario, el jerarca de Hacienda admitió que la denuncia que Tributación envió a la Fiscalía partió de un video de TikTok. Además, omitió decir a los diputados que un informe interno recomendó archivar el caso por no encontrar pruebas de fraude.
El presidente del PUSC aconseja apoyar la moción que fue firmada por dos legisladores de su partido, Vanessa Castro y Carlos Felipe García, junto con los congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).
Dicha propuesta señala que Acosta incumplió su deber fundamental de proteger la credibilidad en la lucha contra la evasión fiscal, al permitir que Tributación fuera utilizada como un arma de persecución política en contra de voces críticas al Gobierno.
LEA MÁS: PLN y FA presentan nueva moción de censura contra Acosta en busca de apoyo del PUSC
Según el jerarca de la Unidad, la persecución política de cualquier persona no puede tener cabida en una democracia madura como la costarricense y sostuvo que lo hecho por Nogui Acosta es “un precedente peligroso” que atenta contra normas vitales de la institucionalidad y merece el repudio del primer poder de la República.
Hidalgo consideró que las otras iniciativas presentadas por el PLN, FA y el Partido Liberal Progresista (PLP) podrían exceder las regulaciones del voto de censura contempladas en la Constitución.
El PLN y FA presentaron una primera moción y el PLP, otra por aparte. Sin embargo, diputados del PUSC expresaron dudas sobre ambas propuestas al señalar que se extralimitaban en los hechos incluidos.
En el caso de la moción del Liberal, por ejemplo, la Unidad cuestionó que se incluyeran hechos ocurridos cuando Nogui Acosta era viceministro del gobierno de Carlos Alvarado.
En cuanto a la otra, el PUSC objetó que se agregaran otros dos hechos recientes. Uno es que el ministro haya dicho que otorgar el 8% del producto interno bruto (PIB) a la educación implicaría cerrar varias instituciones, entre ellas la Asamblea Legislativa; y el otro es la negativa de girar ¢27.000 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Ante ello, el PLN y el FA presentaron una tercera moción enfocada solo en los hechos del “megacaso”, la cual fue firmada por los socialcristianos Castro y García.
LEA MÁS: PUSC duda de apoyar voto de censura contra Nogui Acosta
Los partidos Progreso Social Democrático (PPSD) y Nueva República (PNR) ya anunciaron sus votos en contra. Estas bancadas suman 17 votos juntas, de un total de 57.
Por ello, las mociones dependerán de un eventual acuerdo entre los opositores PLN (con 19 diputados), PUSC (con nueve), PLP (con seis) y FA (con 6). Entre todas, suman 40 votos.