El presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, instó este jueves a los diputados de su bancada a abandonar las negociaciones con el Gobierno para la conformación del Directorio legislativo que se elegirá el próximo 1.° de mayo.
Según Hidalgo, el clima de tensión generado por el discurso pronunciado, el pasado martes, por el presidente Rodrigo Chaves en Limón contiene “ataques constantes a la institucionalidad” que imposibilitan “llegar a acuerdos con un Poder Ejecutivo que no respeta a sus opositores ni a los integrantes de las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa”.
En declaraciones a La Nación, Hidalgo fustigó los ataques lanzados por el mandatario contra dos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y la contralora general de la República, Marta Acosta, y por los llamados que formuló a los pobladores a movilizarse para presionar al ente fiscalizador.
“Lo ocurrido en Limón debe ser un punto de inflexión en las conversaciones que se están dando de cara al 1.° de mayo. Estimo que no hay posibilidad de acuerdo alguno en estas circunstancias”, manifestó el jerarca socialcristiano, quien acusó al Gobierno de crear un ambiente hostil.
LEA MÁS: Rodrigo Arias rechaza reunirse con Rodrigo Chaves por ataques a diputados y contralora
Sin embargo, aclaró que apartarse de las negociaciones con Casa Presidencial no significa renunciar a las aspiraciones de presidir el Congreso. Por ello, sugirió a la bancada del PUSC ampliar las conversaciones con otros partidos de oposición.
Consultado al respecto, Alejandro Pacheco, jefe de bancada del PUSC, dijo que “en estos momentos la fracción está abocada en construir con todas las fracciones legislativas y buscar una mayoría que permita la gobernabilidad y avanzar con una gran agenda nacional”.
Al preguntarle si todas las bancadas incluyen al oficialismo, reiteró que “estamos conversando con todas”.
Encabezados por Pacheco y el candidato a la presidencia legislativa, Horacio Alvarado, el PUSC negociaba con las bancadas de Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP) y el presidente Chaves, la conformación del próximo Directorio legislativo y la configuración de una agenda de proyectos.
Eli Feinzaig, jefe de bancada del PLP, descartó el pasado miércoles continuar en las negociaciones luego de las palabras del mandatario en Limón.
“Para nosotros, en el PLP, la defensa del Estado de derecho y de la separación de poderes, es decir, la defensa de la democracia liberal es fundamental y no podemos seguir en una negociación en estas circunstancias. Mucho tendría que cambiar para reconsiderar esta posición”, declaró Feinzaig.
El pasado martes, durante una actividad pública, el presidente lanzó cuestionamientos contra los legisladores verdiblancos Katherine Moreira y Geison Valverde, a quienes acusó de haber abandonado al pueblo limonense.
Adicionalmente, el mandatario atribuyó falsamente a la Contraloría General de la República (CGR) acciones que, según dijo, frenaron un proyecto para construir la marina y terminal de cruceros en terrenos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
También dijo que, si los diputados no avanzan con un proyecto que presentaría en la Asamblea para aclarar los alcances de la ley que permite a Japdeva realizar alianzas público privadas para ejecutar proyectos se iba a “incendiar Limón y todo el país”.