El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que mostró una caída de 15 puestos de Costa Rica en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, debido a los ataques del mandatario a medios de comunicación y periodistas.
Chaves minimizó el informe al indicar que Reporteros Sin Fronteras es una organización gremial integrada por medios de comunicación y periodistas, un elemento que considera se debe tomar en cuenta al momento de analizar el reporte.
Añadió que es una organización no gubernamental (ONG) que responde a los intereses de sus financistas.
“Una cosa es la libertad de prensa y otra es la alcahuetería y el libertinaje que ciertos medios han tenido en Costa Rica.
LEA MÁS: Costa Rica cae 15 puestos en libertad de prensa
“Ahora, si esos medios tienen o no tienen conexión con Reporteros Sin Fronteras, yo no sé. Lo que sé es que es una ONG que normalmente la financian, habría que ver de dónde la financian, y el que paga la música manda el baile”, dijo el mandatario.
El informe divulgado este miércoles 3 de mayo destaca que Costa Rica dejó de ser “el último bastión” de la libertad de prensa del continente americano. El país pasó de ocupar la octava casilla a nivel mundial en el 2022, a ubicarse en el puesto 23 este año.
Chaves sostuvo que la libertad de prensa es indispensable para cualquier sociedad moderna, democrática y civilizada; y asegura que el día en que coarten la libertad de prensa en el país él se tirará a protestar a las calles independiente de la posición que ocupe.
Luego señaló que en Costa Rica no hay un solo periodista detenido, que su Gobierno no ha allanado ninguna sala de redacción o de impresión y que tampoco ha atacado algún servidor de un medio digital.
Para él, lo que ocurre desde su investidura es un ataque de ideas o informaciones que, desde su punto de vista, son erróneas o vertidas con mala fe.
“Aquí lo que pasa es que cuando alguien viene y dice ‘no baja el precio del arroz’ y le digo ‘lo siento, esa es una información errada’ que en mi impresión, con todo respeto, tiene un propósito, entonces, corregimos”, añadió Chaves.
El presidente desafió a RSF a que señalen qué aspectos específicos de la libertad de prensa han atacado él y su administración.
“Hemos atacado ideas, hemos atacado lo que desde nuestro punto de vista son informaciones erróneas por error humanos o por mala fe”, insistió.
“Y ese debate a mí me parece que es sano, que es un debate natural y que en el pasado los gobiernos le doblaron la rodilla y la cabeza a medios. Si lo que Reporteros Sin Fronteras dice es que Rodrigo Chaves desafía intelectualmente y factualmente a los periodistas, sí, desafío a mis ministros, desafío a quien haya que desafiar porque yo tengo un solo objetivo, que el pueblo tenga información y bienestar”, reaccionó Chaves.