El mandatario Rodrigo Chaves destituyó este sábado al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, por un desacuerdo en torno al aumento salarial retroactivo aprobado por la Junta Directiva de esta institución para sus 63.000 empleados.
Así lo confirmó la Presidencia, esta noche, mediante un comunicado, en el que indica que en vista de que no hubo un entendimiento entre ambos sobre este ajuste “el mandatario decidió destituir a Ramos, tras lamentarlo sinceramente”.
“El mandatario reafirma que todos los funcionarios del Gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal.
“Esta misma tarde se nombró a la hasta ahora ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, como presidenta ejecutiva de la CCSS”, reza el comunicado, el cual detalla que la designación deberá ser ratificada por el Consejo de Gobierno el próximo lunes, en sesión extraordinaria.
Presidencia indicó que el gobernante reconoce la gran capacidad profesional e intelectual de Ramos y que, por ello, considera la posibilidad de que siga colaborando con el Gobierno, si él estuviera de acuerdo. La Nación intentó conocer el criterio del ahora exjerarca pero, de momento, no ha sido posible localizarlo.
La destitución de Ramos es la segunda que realiza el mandatario en los últimos 15 días. El pasado 2 de setiembre, trascendió el cese de la entonces ministra de Comunicación, Patricia Navarro.
Polémico aumento
La salida de Ramos ocurre en medio de las críticas generadas por un aumento salarial de entre ¢7.500 y ¢8.500 aprobado a los 63.000 funcionarios de la institución. Dicho ajuste le costará a la Caja ¢10.000 millones más por año, más otros ¢29.000 millones porque se decidió darle efecto retroactivo al 2020.
El propio Chaves había recomendado a los directivos de la entidad revisar la decisión pues, según les advirtió, la sanción por no acatar la regla fiscal es la destitución.
La regla fiscal es un mecanismo legal que impide aumentar salarios en el sector público cuando la deuda pública supera el 60% del producto interno bruto (PIB), como ocurre en este momento.
“La preocupación es que existe un tema de legalidad. La Junta Directiva debió haber considerado, antes de aprobar el aumento, la ley 9635 (reforma fiscal), que dice claramente que el sector público, dada la situación de deuda que heredamos, no que creamos, no debe dar aumentos de sueldos.
“Y pronunciamientos de la Sala Constitucional donde, transparentemente, dicen que la Caja está exenta de la ley de Responsabilidad Fiscal en lo que se refiere a los gastos de las pensiones y del sistema de salud, nada más”, afirmó el mandatario en una transmisión de Telenoticias de Canal 7.
LEA MÁS: Chaves señala ilegalidad en aumento de salarios en CCSS y advierte destituciones
La norma 26 de dicho capítulo establece que el incumplimiento injustificado de la regla fiscal constituye una falta grave contra la Hacienda Pública, que será sancionada por la Contraloría General de la República, aunque también puede conllevar procesos penales.
Tras los señalamientos del mandatario, la Directiva de la CCSS tenía previsto revisar el pasado jueves 15 de setiembre la votación en la que se aprobó el incremento salarial.
Sobre la mesa había una moción, que no ha sido aprobada, para consultar a la Contraloría General de la República si la CCSS es sujeta de la aplicación de la regla fiscal, y en particular el congelamiento de salarios que impuso la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como reforma fiscal).
No obstante, la representante de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), Marta Rodríguez, invocó el artículo 26 del Reglamento de Junta Directiva, con lo cual, cualquier discusión o votación se puede suspender por hasta ocho días.
Revisará impacto de aumento
De acuerdo con el comunicado emitido por la Presidencia, la nueva jerarca de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto del aumento salarial aprobado por la Junta Directiva.
También señaló que Chaves se mantendrá en contacto permanente con la funcionaria para conocer el resultado de dicho estudio, pues él viajará a Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por otra parte, indicó que mientras se nombra al nuevo titular de Trabajo, la cartera será asumida temporalmente por Luis Paulino Mora, viceministro del área social.