El presidente de la República, Rodrigo Chaves, invitó a dos magistrados del Poder Judicial y a un grupo de seis diputados en su casa de habitación, en el condominio Monterán, en Curridabat, a comer un tamal la noche del domingo.
Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que se trató de una actividad social. El otro magistrado que asistió fue Porfirio Sánchez, quien asumió la presidencia de la Sala II en octubre pasado.
“Yo recibí una invitación de don Rodrigo, pues hemos estado trabajando durante todo este tiempo con él, con la Casa Presidencial, pero nos dijo que era para comernos un tamal. De la Corte, fuimos nosotros dos, fue una cuestión social completamente..., nada de trabajo, no tratamos temas oficialmente”, contó Aguirre.
Eliécer Feinzaig, jefe de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), coincidió con Aguirre: “El presidente me invitó a comer un tamal en su casa, fue estrictamente social”.
Por la Asamblea Legislativa, también asistieron la primera secretaria del Directorio del Congreso, la socialcristiana Melina Ajoy, así como la jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, y la subjefa, María Marta Carballo.
Las tres fueron consultadas sobre la invitación de Rodrigo Chaves, pero al cierre de este artículo no habían respondido la consulta hecha por La Nación, este lunes por la tarde. Tampoco respondieron a través del encargado de prensa de la fracción.
Por el Partido Liberación Nacional (PLN), asistió a la actividad Óscar Izquierdo, subjefe de la bancada verdiblanca, pues la jefa, Kattia Rivera, fue sometida a una intervención quirúrgica de emergencia el viernes pasado.
Consultado sobre esa actividad, Izquierdo respondió que a él lo llamó directamente Jorge Rodríguez, el jefe de despacho de la Presidencia de la República.
“Me llamaron para invitarme, no necesariamente como representante de la fracción. Me dijo que el presidente quería invitarme a comerme un tamal”, agregó.
Asimismo, estuvo presente la diputada liberacionista Carolina Delgado, quien fue una de las principales impulsoras de la aprobación de los eurobonos en la Asamblea.
El jefe de la fracción del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, confirmó que él fue también invitado y que había entendido, desde que recibió esa convocatoria, que se trataba de una actividad social con Chaves. No obstante, Alvarado no pudo asistir, según respondió a consulta de este medio.
Por su parte, la jefa del oficialista Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, negó haber participado en esa actividad y, por lo tanto, no supo quiénes asistieron ni qué conversaron con el mandatario.
Junto con el presidente Rodrigo Chaves, estuvieron también la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz; y Jorge Rodríguez.
Aunque Rodrigo Arias estaba invitado a la cita, declinó su participación porque aún se estaba recuperando de una incapacidad por covid-19 que lo mantuvo fuera de la Asamblea en los últimos días.