El presidente Rodrigo Chaves pospuso su gira a la República Popular China debido a problemas de agenda. La visita al gigante asiático estaba prevista para el próximo mes de noviembre, pero ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores espera reprogramarla para el 2024.
Según AmeliaRueda.com, el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, aseguró que la cancelación del viaje ocurrió únicamente por “temas de agenda”. Descartó cualquier vínculo con el hecho de que el Gobierno de Costa Rica impidió a las empresas chinas participar en la tecnología 5G en el territorio nacional.
El decreto 44196-MSP-MICITT, publicado el 31 de agosto en el diario oficial La Gaceta, establece que solo se podrán adquirir equipos o programas para servicios de 5G de empresas de países que hayan ratificado el Convenio sobre la Ciberdelincuencia, firmado en Budapest (Hungría) el 23 de noviembre de 2001.
Si un país no es firmante de dicho convenio, se le considera oferente de “alto riesgo”, como es el caso de China.
Ningún proveedor de países en esas condiciones podrá lanzar soluciones de 5G. Esta medida excluye a compañías de países como Rusia y China, de donde proviene la multinacional Huawei.
El 21 de agosto, durante una visita al presidente Chaves, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, expresó preocupación por el eventual uso militar que China le podría dar a inversiones que realiza en los países de América Latina y el Caribe.
“Lo que me preocupa es la capacidad de uso dual y utilizar esa capacidad que han creado para eventuales aplicaciones militares, en caso de necesitarlo”, expresó Richardson luego de la reunión con el mandatario costarricense.
La Embajada de China en Costa Rica reaccionó afirmando que los países latinoamericanos y caribeños son naciones independientes y soberanas. “No son el patio trasero de los Estados Unidos”, adujo la delegación.
Chaves, en tanto, viajó a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el presidente norteamericano, Joe Biden, el 29 de agosto.
LEA MÁS: Gobierno excluye a China como proveedor de tecnología 5G en Costa Rica