El presidente de la República, Rodrigo Chaves, expuso a los diputados su preocupación por mantener la estabilidad macroeconómica del país durante un encuentro que se extendió por dos horas en la Asamblea Legislativa.
La reunión con los jefes de fracción se produjo después de que, el miércoles pasado, llamó irresponsables a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios por recortar en ¢81.000 millones la partida para el pago de intereses de la deuda pública, en el Presupuesto Nacional 2023, a fin de reasignar recursos a instituciones y programas sociales que fueron objeto de rebajas.
Luego de la reunión, Chaves dijo que a él lo que más le interesa, en el corto plazo, es la estabilidad macroeconómica.
Mencionó lo que está pasando en Colombia, en donde el peso se devaluó en un 26% frente al dólar en las últimas semanas. “Ha causado consecuencia sociales fuertes”, citó.
LEA MÁS: ¿A qué se debe el conflicto por el Presupuesto entre el Gobierno y los diputados?
Agregó que, en Costa Rica, el tipo de cambio retrocedió después de que, a principios de esta administración, estuvo cerca de los ¢700.
“Aprovechemos que las circunstancias difíciles a nosotros se nos están manifestando en algún grado de alivio, defendamos la estabilidad macroeconómica, porque eso sí tiene consecuencias en el largo plazo”, dijo el mandatario en una declaración, sin aceptar preguntas de la prensa.
La cita se efectuó en la Asamblea a instancias del liberacionista Rodrigo Arias, presidente legislativo, quien llamó a que los poderes Ejecutivo y Legislativo encuentren acuerdos, en medio de sus discrepancias, de manera respetuosa y tolerante, “evitando que los conflictos destructivos que sufren otros países lleguen a dañar esta convivencia pacífica”.
Como detalle de la cita, Chaves también agradeció que en el Congreso le tuviesen bocadillos sin gluten.
La semana pasada, citando los nombres uno por uno, el presidente pidió a la gente fijarse en los diputados de oposición de la Comisión de Asuntos Hacendarios. Consideró que incurrieron en una irresponsabilidad fiscal por rebajar la partida de intereses para el pago de la deuda.
La afirmación provocó una fuerte reacción de parte de los partidos opositores, al grado de que la vicepresidenta legislativa, Gloria Navas, exigió al mandatario ofrecer una disculpa.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había advertido de que el recorte al rubro de intereses reducía la posibilidad del país de honrar sus deudas.