El presidente Rodrigo Chaves confirmó este sábado 1.° de junio que se reunirá el próximo jueves con los jefes de las fracciones legislativas, con el objetivo de hablar sobre su propuesta de referendo, con la cual pretende llevar adelante proyectos como Ciudad Gobierno, las jornadas laborales 4/3 y la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), entre otras iniciativas.
“Viene el famoso referéndum, porque no sirven ellos, hagámoslos servir nosotros. El jueves, almuerzo con los jefes de fracción, les vamos a tener unos platitos sorpresa cuando lleguen, ojalá les gusten. De la mejor cocina de la reforma profunda de una sociedad de una manera positiva, de esa cocina”, comentó el mandatario a Trivisión.
Chaves indicó que evaluará si los legisladores quieren ser “parte del proceso, o el estorbo del proceso, y hay que apartarlos del todo”. Agregó que aún es temprano, pero confirmó que ha hablado ya con algunos diputados sobre esta posibilidad, aunque no detalló con quiénes.
En Costa Rica existen tres formas de realizar un referendo: el ciudadano, el legislativo y el mancomunado. En su reunión con los diputados, el mandatario podrá evaluar si impulsa la última de estas modalidades.
LEA MÁS: Propuesta de legislar a punta de referendos es impracticable. Conozca el porqué
El referendo mancomunado se convoca de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo, que lo pide vía decreto, y el Legislativo, que debe dar su visto bueno con al menos 29 votos. El referendo legislativo lo convoca exclusivamente el Congreso, con el voto positivo de 38 diputados.
Finalmente, la modalidad ciudadana se convoca mediante la recolección de firmas de, como mínimo, el 5% del padrón electoral, cifra que, para las elecciones municipales del 2024, fue de aproximadamente 178.000 personas.
LEA MÁS: Diputados llaman a no dejarse llevar por el discurso ‘de odio’ de Rodrigo Chaves
En su discurso del pasado 2 de mayo ante la Asamblea Legislativa, Chaves anunció su intención de convocar una consulta popular. Sin embargo, dijo que la decisión se podría revertir si los diputados se comprometen con su agenda.
En principio, el mandatario afirmó que la decisión de promover el referendo estaba tomada, pero luego indicó que “solo los ríos y los tontos no se devuelven” y que el proceso se podría revertir “si ustedes (diputados) están dispuestos a comprometerse, de una manera creíble, a una agenda legislativa país y ya no más partidista”.
El presidente indicó que, si sus conversaciones con el nuevo Directorio legislativo no progresaban, presentaría a los diputados la ruta exacta del referendo.
Chaves no precisó cuáles iniciativas serían sometidas a la consulta; sin embargo, mencionó algunas propuestas que ya están en la corriente legislativa. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de que estas no se incluyan o de que se sumen otras nuevas.
LEA MÁS: Editorial: Referendo para suplantar al Congreso
Los nueve proyectos que el mandatario citó fueron: venta del BCR; jornadas laborales de 12 horas con cuatro días de trabajo y tres días libres; armonización del mercado eléctrico; eliminación o reforma de órganos desconcentrados del MOPT, Minae y MAG, y eliminación de tarifas mínimas de colegios profesionales
También mencionó la reforma de la Ley de Contratación Pública para que el gobierno pueda contratar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el desarrollo de Ciudad Gobierno por $450 millones sin concurso público, y una “interpretación” para que Japdeva proceda a la alianza-público privada para construir una terminal de cruceros y una marina en Limón.