La mañana de este lunes, el presidente Carlos Alvarado salió del aeropuerto Juan Santamaría rumbo a Davos, Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial.
Allí, el mandatario se reunirá con líderes de organizaciones mundiales, empresarios y un centenar de jefes de Estado. Este año, las personalidades discutirán sobre los retos a los que se enfrenta el mundo a la luz de la Cuarta Revolución Industrial.
Momentos antes de abordar su vuelo, Alvarado aseguró que Costa Rica debe participar de ese espacio para liderar a los países del mundo en el desarrollo tecnológico y de nuevas economías, según principios de democracia, paz y respeto al ambiente, así como para conocer las nuevas tendencias y garantizar que sus beneficios se extiendan a toda la población.
“Está ocurriendo en el mundo algo que llaman la cuarta revolución industrial, ¿eso qué es? Que la computación, la inteligencia artificial, los desarrollos en ciencia, la biotecnología, la impresión en 3D están cambiando la dinámica del mundo, de las economías, está cambiando los trabajos del presente y del futuro, y Costa Rica tiene que ser parte de esto”,declaró Alvarado.
Según el presidente, su presencia en el Foro también le dará confianza y credibilidad al país frente a potenciales inversionistas.
El mandatario viaja con Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior (Comex), quien anunció que se reunirán con inversionistas interesados en iniciar o ampliar operaciones en Costa Rica.
“Empresas de logística, empresas de dispositivos médicos, empresas que están en la punta donde hay mucha innovación, que van a generar encadenamientos, que van a generar siempre la transmisión y el traslado de esos conocimientos y de hacer las cosas muy bien”, dijo la jerarca.
La delegación costarricense también la integra Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Los jerarcas permanecerán en Suiza hasta el jueves.
La agenda oficial inicia el martes, con un panel en el que Alvarado compartirá con los mandatarios de Colombia, Ecuador y Paraguay. En otros foros, estará junto al ex vicepresidente estadounidense, Al Gore; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo.
También, tendrá reuniones bilaterales con la copresidenta del Foro y los primeros ministros de Países Bajos y Estonia.
El viernes, la delegación viajará a Panamá, donde al día siguiente el presidente se reunirá con los costarricenses que serán parte de la Jornada Mundial de la Juventud, encabezada por el Papa Francisco.
Ese día, también sostendrá un encuentro con Juan Carlos Varela, el presidente panameño.
La gira del presidente culminará el domingo a las 8 a. m., cuando asistirá a la misa que oficiará el pontífice.