El presidente Carlos Alvarado y representantes del sector productivo acordaron hacer una pausa en la discusión del proyecto de educación dual, luego de que los empresarios expresaron temor de que el se torne inviable tal como está en este momento.
Así lo dieron a conocer ambas partes este viernes, tras una reunión que sostuvieron en Casa Presidencial.
La propuesta, que tiene varios años en la corriente legislativa, pretende que los jóvenes puedan aprender en las aulas y que apliquen ese conocimiento en un sitio de trabajo por un tiempo, pero sin ser empleados de esa empresa o patrón.
LEA MÁS: Gobierno propone ahora que empresas asuman cargas sociales de aprendices en educación dual
No obstante, los empresarios reaccionaron con preocupación luego de que, tras una reunión con los sindicatos, el gobierno presentó un texto sustitutivo en el que propone que las empresas adquieran obligaciones y paguen cargas sociales de los aprendices, mediante un régimen especial que crearía la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con Alvarado, el propósito es que “se dé un espacio para que podamos afinar el proyecto con diputados y empresarios... Es un tema que tiene bastante tiempo... Veo una oportunidad para que tengamos un compás para tener ese texto y que luego tengamos el trámite legislativo”.
Por su parte, el representante de la Unión de Cámaras (Uccaep), Gonzalo Delgado, indicó que tal como está, el proyecto “pareciera que está redactado para que sea un contrato civil, pero existe interpretación como si fuera de trabajo”.
En la discusión para mejorar la propuesta, también será invitado el diputado de Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología.
“El tema no es de pagar o no pagar, sino que sea transparente que sea una relación de capacitación”, dijo Delgado en la conferencia de prensa que brindaron posterior a la reunión que se extendió por más de dos horas.
Los empresarios proponen darle seguridad al estudiante, pero por otros mecanismos como otorgar un subsidio económico a los jóvenes.
Confianza
En la reunión entre las cámaras empresariales y representantes de gobierno, el presidente Alvarado habló de señales de confianza entre ambas partes.
Para el mandatario, esta confianza es importante para sacar adelante proyectos de infraestructura y de seguridad.
Entre los temas que se abordaron están los relacionados con la seguridad, el programa macroeconómico del Banco Central y la solicitud que hizo el Ministerio de Hacienda al Congreso para endeudar al país en el exterior a una mejor tasa de interés, con el fin de pagar deuda pública.
Sobre la colocación de eurobonos que pretende el Ministerio de Hacienda, los empresarios escucharon las explicaciones de la jerarca Rocío Aguilar, las cuales aplacaron algunas preocupaciones de los empresarios, porque el motivo es pagar deuda que está pronta a vencer, pero con una mejor tasa, de acuerdo con Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.
El tipo de cambio del dólar no fue un tema de esta reunión, pese a que la preocupación de un sector empresarial, precisamente, es que los eurobonos provoquen una devaluación importante en el precio del dólar.
En el encuentro participaron los representantes de las cámaras empresariales Uccaep, Amcham, Cacia, Construcción, Canatur, Industrias, Comercio, Azofras y de Agricultura.
En representación del Gobierno, además del presidente de la República, participaron los integrantes del equipo económico, entre ellos la coordinadora Edna Camacho y el ministro de Coordinación y Enlace del sector empresarial, André Garnier.
Asistieron también los ministros de la Presidencia, Rodolfo Piza, y de Hacienda, Rocío Aguilar; el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero y el diputado oficialista, Welmer Ramos.