Ricardo Sancho y Miguel Guillén, presidente y secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), rechazaron este martes las declaraciones del exdiputado y excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, quien considera imposible que el PLN pueda ganar los comicios del 2026 y aboga por buscar una coalición con otros partidos.
Para ambos dirigentes, las declaraciones de Álvarez reflejan una actitud derrotista y achacaron al exdiputado ser un representante del antiguo liberacionismo.
“No comparto el pesimismo de don Antonio. Recorrí el país cantón por cantón y puedo asegurar que el sentimiento de las bases es otro. Parece estar diciendo que, si él fuera el candidato, el PLN no ganaría; eso es otra cosa”, reaccionó Sancho.
Por su parte, Miguel Guillén destacó que, mientras el excandidato se centra en hablar de derrotas, existe un partido renovado y fresco.
“Don Antonio menciona una reacción contundente (de la gente) contra Liberación Nacional, lo cual dice que le sorprende. Sin embargo, no reconoce que esta reacción está dirigida hacia las mismas caras que, cada cuatro años, aspiran a la Presidencia y nos conducen a la derrota. Yo abogo por un espacio real en el partido, lleno de ilusión y optimismo, pero que requiere cambios profundos en su cultura interna”, señaló Guillén.
De hecho, el secretario general propuso que, en aras de la renovación, se eliminen los puestos vitalicios de excandidatos presidenciales en el Directorio Político Nacional.
“Es factible ganar las próximas elecciones, pero es imperativo contar con nuevos liderazgos. Las figuras políticas tradicionales deben comprender que su papel es respaldar este proceso de renovación, en lugar de buscar nuevamente ser candidatos y potencialmente llevarnos a otra derrota electoral”, remarcó Guillén.
El secretario general adujo que, a diferencia de generaciones pasadas, las nuevas no consideran a Liberación Nacional como un fin en sí mismo, sino como una herramienta de la democracia destinada a impulsar el progreso y el bienestar de los costarricenses.
Ricardo Sancho también refutó la afirmación de Álvarez de que el PLN sea una marca dañada.
El PLN bajó de 43 a 29 alcaldías en las elecciones municipales del pasado 4 de febrero. Además, registró su cifra de regidores más baja en al menos 14 años.
LEA MÁS: Se reconfiguró el mapa político municipal
Comisión interventora es ‘una ocurrencia’
La noche del pasado lunes, Álvarez Desanti también propuso al Directorio Político del PLN la creación de una comisión interventora que reemplace a la cúpula actual durante cuatro meses, con el objetivo de reformar tanto el estatuto liberacionista como el Código de Ética.
LEA MÁS: Álvarez Desanti explica idea de coalición para 2026: ‘Deberíamos buscar una figura nacional’
Sancho calificó la propuesta como una “ocurrencia” destinaa a beneficiar a antiguas figuras que no están dispuestas a ceder el control, como el propio Álvarez y el expresidente José María Figueres.
El jerarca liberacionista destacó que la actual cúpula del partido lleva poco más de un año en el cargo y lideró a la agrupación de manera ordenada durante un proceso electoral.
En lugar de una comisión interventora, Sancho propone la creación de un grupo o panel compuesto por tres personas de alto nivel, que no tengan aspiraciones de candidatura. Este grupo ofrecería un análisis sobre el futuro del partido, una propuesta que Sancho espera discutir en marzo.
Miguel Guillén coincidió en que una comisión interventora solo serviría para que las mismas personas controlen la situación en beneficio propio, en lugar de atender las necesidades de los costarricenses, que deberían ser el objetivo principal del partido.
El presidente y el secretario general del PLN también se mostraron en desacuerdo con la propuesta de Antonio Álvarez de crear una coalición con partidos como la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Liberal Progresista (PLP), el Republicano Social Cristiano (PRSC) y Nueva Generación (PNG), para enfrentar al candidato del gobierno en el 2026.
Guillén afirmó que el partido no actúa con una calculadora electoral en la mano y que una coalición no debe priorizar la unión entre partidos políticos, sino la convergencia sobre las necesidades de la ciudadanía costarricense.
Por su parte, Sancho hizo hincapié en que el país no debe ser dominado por cúpulas políticas que se reparten los puestos.
El presidente del PLN sí avaló el señalamiento de Antonio Álvarez sobre una ética selectiva dentro de Liberación. Ricardo Sancho dijo: “Sí, es cierto, se rasgan muchas veces las vestiduras con algunas personas y se les baja perfil a otras. Por eso, es necesario una limpieza ética en el PLN”.
Guillén planteó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tome medidas inmediatas para apartar a personas con cuestionamientos graves de narcotráfico y crimen organizado del partido.