Los presidentes de los supremos poderes acordaron, la tarde de este jueves, dar prioridad a la lucha contra el sicariato, el sicariato juvenil y la persecución de capitales del narcotráfico como parte de la agenda para combatir la inseguridad ciudadana.
Así lo explicó Rodrigo Arias, jerarca del Congreso, al término de una reunión de tres horas con el mandatario, Rodrigo Chaves, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, en la cual discutieron cómo redefinir la lucha contra la inseguridad.
Durante el encuentro, desarrollado en la Corte, también participaron la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.
Según Arias, el acuerdo se centra en la identificación de problemas asociados a la inseguridad, para posteriormente establecer una mesa de trabajo con representantes de los supremos poderes.
Dicha mesa, que iniciará funciones la próxima semana, será la encargada de revisar y elaborar una serie de proyectos de ley que serán presentados para su tramitación en la Asamblea Legislativa.
El equipo será coordinado por la diputada Navas y tendrá la tarea de revisar diversas iniciativas, incluyendo aquellas que fueron presentadas por el gobierno y que el mandatario ordenó retirar, días atrás.
Entre los proyectos del Ejecutivo, se encuentran el expediente 23.692, que propone reformas relacionadas con el beneficio de prisión preventiva, y el Proyecto de Ley del Sistema Penitenciario Nacional (expediente 23.688).
También figuraba la la Ley para adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad violenta y la delincuencia organizada (expediente 23.691).
‘Cambio de paradigma’
El presidente Chaves aseveró que la atención de la inseguridad requiere de reformas legales que permitan enviar a la cárcel a los sicarios juveniles para evitar que se maten entre ellos o que asesinen a un acusado de homicidio.
“En este momento histórico, lo urgente es aislar de la sociedad a quienes están liderando la guerra, los capos y sus soldados, para que no se maten entre ellos y no puedan seguir mandando a matar.
“Y eso requiere un cambio de paradigma en la legislación nacional para ese caso específico. Necesitamos poder sacar a esos muchachos y a sus capos y ponerlos en la cárcel; ahí están más seguros ellos y la sociedad”, manifestó el mandatario.
Chaves dijo que la diputada Navas, en su amplio conocimiento del tema, ha planteado que estos jóvenes deben ser abordados con justicia restaurativa.
Sin embargo, el mandatario comentó que a alguien que ha usado armas para el crimen se le debe encarcelar, para evitar incluso que lo asesinen.
”Ese cambio de chip de que necesitamos medidas extraordinarias es lo que ha tatado de decir el Gobierno”, indicó Chaves.
La diputada dijo que espera que la agenda de proyectos esté lista en enero. Agregó que la revisión incluye planes que ya están avanzados en el Congreso y otros que aún no han comenzado su recorrido; además, dijo que se elaborarán nuevos textos.
Orlando Aguirre, presidente de la Corte, dijo que la mesa estará integrada por Natalia Díaz, como representante del Ejecutivo; Gloria Navas, y un representante del Ministerio Público como parte del Poder Judicial.