La comisión legislativa que investigó los contratos del Sinart concluyó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) permitió que la presión política influyera en el uso de los fondos publicitarios de Kölbi, poniendo en riesgo comercial a la marca frente a sus competidores.
A partir de testimonios, documentos y mensajes, la mayoría de los diputados que investigaron durante nueve meses concluyeron que altos funcionarios del ICE instruyeron la contratación de proveedores en contra de las recomendaciones técnicas. Todo se hizo bajo una fuerte presión.
El informe de la comisión reseña que la contratación de la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) se fraguó en tiempo récord, antes de que entrara en vigor la Ley de Contratación Pública en diciembre de 2022, para “saltarse los controles” de la nueva normativa.
Sin embargo, el asunto no terminó ahí. La investigación agrega que, en el ICE, se repitió el patrón de persecución hacia la funcionaria que defendió los criterios técnicos y rechazó hacer contrataciones contrarias a estos.
Piden a Fiscalía abrir causa
Los diputados recomendaron al Ministerio Público abrir una investigación contra Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por el presunto delito de tráfico de influencias “en favor de empresas privadas con el fin de politizar los fondos de la marca Kölbi”.
Igualmente, solicitaron incluir en las pesquisas al director de la División Comercial del ICE, José Rafael Solano Muñoz, y al exgerente de Telecomunicaciones, Luis Diego Abarca Fernández.
Los diputados cuestionaron que se pretendiera reducir la difusión de mensajes de Kölbi en Canal 7, medio de gran alcance según las mediciones técnicas que tenía el ICE, para colocar pauta publicitaria en otros con una proyección más baja, como el sitio de noticias digital El Mundo CR y el Sinart.
“Es claro como el tema de pautar en medios amigos es un objetivo recurrente de la administración”, menciona el documento.
LEA MÁS: ‘Tengo una pistola en la cabeza, tengo que reducir la pauta en canal 7′
El informe anota que esta situación fue advertida por la exdirectora de Estrategia Comercial de Kölbi, Jaqueline González Jiménez, quien rindió su testimonio ante los diputados.
“Se evidencia que, a pesar de que los datos son contundentes en cuanto los medios idóneos para generar un plan de medios eficiente, las altas jerarquías de la institución generaron presión para que se enviaran los fondos a Sinart y al Mundo CR, obviando los datos técnicos que la señora Jacqueline les presentó”, señala el documento.
Ante la comisión legislativa, Jacqueline González había afirmado que le solicitaron otorgar al Sinart un contrato de ¢500 millones, pero no había fondos disponibles. Entonces, solo se pudo gestionar por ¢180 millones. También declaró que a mediados de noviembre del 2022, la jefa de despacho de la Presidencia Ejecutiva del ICE la convocó a una reunión con Mauricio Muñoz, dueño de elmundo.cr, quien les hizo una primera oferta publicitaria por $21.000 mensuales. Luego de analizada, los criterios técnicos indicaron que solo se podía invertir $2.750 al mes. González aseguró que la jefa de despacho de Marco Acuña la llamó para preguntarle si podía revalorar la oferta. Indicó que no supo si se concretó porque la removieron del puesto.
En su informe, los diputados achacaron al presidente ejecutivo, Marco Acuña, comportarse como “una figura decorativa” bajo el argumento de que evadió responsabilidades en los temas relacionados con el manejo de la pauta y las contrataciones, dejando los asuntos en manos de los mandos medios.
LEA MÁS: Gobierno utilizó al Sinart para concentrar y politizar la pauta estatal, concluye investigación
La Nación solicitó un criterio al Grupo ICE, pero no se obtuvo respuesta de los encargados de prensa a cuyos correos electrónicos se remitió la consulta.
José Rafael Solano indicó que no opinaría al respecto. “De acuerdo con asesoría de mi abogado, el licenciado José Villalobos Umaña, llegado el momento, si es que hay una judicialización del caso, tomaríamos la decisión de si es conveniente emitir algún criterio”, añadió.
Por su parte, el ex subgerente Luis Diego Abarca señaló que el tema es manejado por la Dirección de Comunicación del ICE y que cualquier asunto relacionado con el caso debía ser canalizado con ellos.
Abarca fue destituido de la gerencia de Telecomunicaciones el 28 de mayo, luego de que se diera a conocer que personal del ICE participó en un evento exclusivo que organizó la empresa proveedora Huawei el 26 de abril.
LEA MÁS: ICE ordenó reducir publicidad en canal 7 en contra de criterio técnico
‘Se ejercieron presiones y se obviaron criterios técnicos’
El informe legislativo advierte de que, en el ICE, “existieron presiones constantes para que se concretara un contrato con la agencia de publicidad de Sinart”, a pesar de que no se contaba con una base técnica que respaldara y fundamentara esa adjudicación.
“De manera contundente, la exdirectora de Estrategia Comercial deja clara su oposición desde un inicio, pues no existía el fundamento para que se ́́ procediera con el traslado de los recursos a Sinart”, cita el documento, el cual agrega que hubo reuniones con el entonces presidente de Sinart, Allan Trigueros.
Los mensajes de texto
Los diputados fundamentaron muchas de sus apreciaciones en mensajes de texto intercambiados entre Jacqueline González y sus superiores con respecto al manejo de la pauta publicitaria. Las conversaciones fueron facilitadas a la comisión por la misma exdirectora de Estrategia Comercial de Kölbi.
En una de estas discusiones, ocurrida el 30 de noviembre del 2022, el entonces subgerente Luis Diego Abarca le habló a la funcionaria sobre la urgencia de sacar el contrato con Sinart. Los parlamentarios consideraron que tales manifestaciones son evidencia de una presión política por parte del gerente y que la prisa se debía a que el 1.° de diciembre del 2022 entraría en vigencia la nueva ley de contratación pública.
LEA MÁS: Jefe comercial de ICE: Nos van a obligar a pautar en esos medios afines al gobierno
“Tenemos que dejar ese tema listo hoy, de la mejor forma, por favor. Si no, vamos a tener broncas y me vería feo en la foto, porque se lo había pedido a José hace un mes”, indica el mensaje replicado en el informe de la comisión Sinart.
Según los legisladores, luego de la instrucción de Abarca, “en un mismo día y en tiempo récord”, se solicitó un criterio legal sobre el tema, se dio por recibida la respuesta por parte de la Dirección Jurídica y se procedió a realizar el pliego de condiciones y especificaciones técnicas, recibiendo la autorización de trámite en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la cual fue aprobada por la gerencia.
LEA MÁS: ICE gestó millonario contrato con agencia publicitaria del Sinart en un día
‘Lo político prima sobre lo técnico’
Los diputados afirmaron que, a partir de las audiencias sostenidas, se pueden observar ciertos patrones, como el hecho de que “lo político prima sobre lo técnico”, y que esta conducta llevó a “exponer las posibilidades de la marca Kölbi”.
“Ponen en riesgo la marca comercial de Kölbi, y esto es especialmente preocupante en el caso del ICE, cuando los mismos datos del ICE señalaban que, en el 2018, tenían un 53,6% del mercado y, al 2024, proyectaban que iban a tener un 21% del mercado, o sea, es una marca que va en declive y aun así prefieren ponerla en riesgo con tal de seguir criterios políticos desde Casa Presidencial”, apunta el informe.
El documento concluye, también, que quienes no se han alineado a las decisiones de la administración del presidente Rodrigo Chaves Robles son las personas que ahora están fuera de las instituciones.
El informe destaca que González fue destituida del cargo el 11 de abril del 2023, al regresar de una incapacidad. Eso ocurrió luego de enviar un correo electrónico a Abarca y Solano, en el que solicitaba que se le brindara una actualización “en cuanto a la solicitud realizada por la Administración Superior, de rebajar la pauta publicitaria a Canal 7 (Teletica) y trasladarle esa inversión a medios de menor alcance”.
“Se deduce de las diferentes comparecencias, cómo las presiones han sido recurrentes y agresivas contra muchos de los funcionarios quienes han recibido consecuencias a partir de mantener sus posturas, o bien, de quienes han cedido ante el contexto y se han alineado al autoritarismo ante el temor y al encontrarse en juego la estabilidad laboral de cada uno”, menciona el informe.
LEA MÁS: Jefe de ICE se contradice sobre cese de funcionaria que denunció presiones por dinero publicitario
LEA MÁS: Instituciones pagan doble comisión al contratar servicios mediante el Sinart
LEA MÁS: Rodrigo Chaves llena de ataques a diputados investigadores del caso Sinart