Durante los últimos seis años, la mayoría de créditos de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) se concentró en estudiantes universitarios de distritos de desarrollo medio, bajo y muy bajo.
Una estadística global suministrada por la Comisión indica que, de los casi 27.800 préstamos para educación otorgados entre el 2015 y el 2020, el 66% corresponden a estudiantes de esas regiones, lo que equivale a unos 18.500 beneficiarios.
De estos 18.500 estudiantes, el 92% cursó sus estudios en universidades privadas y el 8% en instituciones públicas.
La información incluye solamente préstamos para estudiar en instituciones educativas radicadas en Costa Rica, no así las colocaciones para pregrados, grados y posgrados en el exterior.
Conape suministró la información a solicitud de La Nación, días después de que Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de la entidad, declaró que los estudiantes universitarios serían los más golpeados si se concreta un proyecto del Gobierno para vender la cartera de la Comisión al Banco Popular.
La cifras, además, revelan que el 33,5% de los beneficiarios de los créditos de Conape vive en distritos de mayor desarrollo. De estos, la mayoría también requirió créditos para estudiar en centros privados.
A modo general, de los 27.800 estudiantes que recibieron financiamientos de Conape, el 92% estudió en universidades privadas y el 8% en públicas.
La calificación del desarrollo de los distritos de los beneficiarios corresponde a la elaborada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).
Cada 5 años, el Mideplán elabora el índice de Desarrollo Social (IDS) que otorga un puntaje de 100 a 0 a los distritos del país, según su nivel de desarrollo relativo en una escala de mayor a menor desarrollo. El de menor desarrollo se divide en nivel medio, bajo y muy bajo.
En general, el IDS evalúa 14 índices de las comunidades que básicamente mide el acceso a servicios básicos como educación, salud, energía eléctrica y agua potable y el rezago en esas áreas. Mide la tasa de homicidios y muertes por accidentes de tránsito, por mencionar algunos.
Así, por ejemplo, en el año 2017, el distrito de San Rafael del cantón de Escazú fue el mejor calificado, mientras que Cureña de Sarapiquí está entre los más bajos.
Ante una propuesta del Gobierno, la mesa de diálogo multisectorial acordó vender por una única vez la cartera de Conape al Banco Popular (BP). El BP ganaría al cobrar los intereses de sus préstamos a los beneficiarios anteriores de la Comisión.
La idea del Gobierno es obtener, con esa transacción, unos ¢175.000 millones para pagar deuda pública.
Sin embargo, Miranda aseveró el 25 de noviembre que esa medida reduciría en un 55% la cantidad de créditos disponibles para estudiantes en el 2021.
Beneficiarios de Conape
Radiografía de créditos
FUENTE: CONAPE. || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
Solo el año entrante, Conape dejaría de recuperar ¢16.700 millones por el cobro de intereses, lo cual impediría otorgar 1.790 nuevos créditos a estudiantes. La proyección para el año entrante era colocar ¢26.000 millones en créditos, pero la cifra caería en más de ¢16.000 millones por la venta de la cartera.
Eso implicaría que la cantidad de nuevos préstamos se reduciría de 3.239 a 1.449.
De acuerdo con el funcionario, el 57% de los ingresos de Conape provienen del cobro de intereses por los préstamos otorgados en el pasado, a quienes se beneficiaron de un préstamo para cursar estudios superiores.
En los últimos 21 años, del año 2000 al 2020, Conape ha otorgado 99.000 créditos de educación por ¢384.340 millones.
Este domingo 27 de diciembre, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, refirmó el interés del Gobierno de vender la cartera, pese a los efectos señalados.
“Es un acuerdo de la mesa de diálogo y el Gobierno lo está impulsando por ser un compromiso adquirido en la mesa. Al día de hoy no conozco una decisión en contra, de la Junta Directiva. Conozco una decisión del funcionario de más alto rango (Miranda Carballo) manifestando posiciones en contra, pero no de la Junta Directiva”, expuso Villegas.