El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aprovechó las vacaciones navideñas para venir a surfear a Costa Rica, pues es un apasionado de este deporte acuático.
Así lo confirma la oficina del gobernante, que publicó su itinerario para las fiestas navideñas.
Al primer ministro canadiense lo acompaña el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle, quien también es un fanático de las olas.
No trascendió cuáles playas visitarán, ni por cuánto tiempo se extenderá su estancia en suelo tico.
Según la agencia española de noticias EFE, Trudeau pasará una parte de sus vacaciones en Costa Rica acompañado de su familia.
El primer ministro canadiense está casado, desde el 2005, con Sophie Grégoire, con quien tiene tres hijos: Xavier James, de 12 años; Ella-Grace Margaret, de 10 años, y Hadrien Grégoire, de 5 años.
En cuanto a Lacalle, electo presidente de Uruguay en las elecciones del pasado 28 de noviembre, no ha sido posible confirmar si lo acompaña su familia.
El uruguayo, candidato del Partido Nacional, está casado con Lorena Ponce de León y tiene tres hijos: Luis Alberto, Violeta y Manuel.
Contacto con Carlos Alvarado
Esta no es la primera vez que el nombre de Justin Trudeau hace eco entre los costarricenses. El 12 de abril del 2018, 11 días después de que el presidente Carlos Alvarado ganara las elecciones costarricenses en segunda ronda (el 1.° de abril), el gobernante canadiense llamó al mandatario tico para felicitarlo.
“Quiero expresarle mis más grandes felicitaciones. Estoy muy emocionado por el futuro de Costa Rica y tu liderazgo”, le dijo Trudeau a Alvarado empezando la conversación.
“Tengo una corazonada de que nos vamos a llevar muy bien. Canadá siempre ha tenido una excelente relación con Costa Rica”, continuó el gobernante canadiense.
Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, Alvarado y Trudeau departieron en el Foro de París para la Paz, donde hasta posaron juntos para una fotografía.
LEA MÁS: Carlos Alvarado respalda libertad de expresión y de prensa en París
De 47 años, Justin Trudeau fue electo gobernante en el 2015.
Se trata de un hombre de linaje político, pues es hijo de Pierre Trudeau, quien fue primer ministro de Canadá entre 1968 y 1979, y en 1980, por reelección. No obstante, renunció a su cargo en 1984.
Cuestionada afición
Según una publicación del medio CBC News, Justin Trudeau fue investigado por el parlamento canadiense por un viaje que realizó, en el 2016, también durante las vacaciones navideñas, a una isla privada exclusiva en las Bahamas, propiedad del Aga Khan israelí.
La polémica en torno al viaje se desató porque, inicialmente, el gobernante reportó que ese tiempo de descanso, costeado con el dinero de los contribuyentes, había costado $71.988 (más de ¢41 millones).
No obstante, en una segunda rendición de cuentas ante el parlamento canadiense, se conoció que el costo real de las vacaciones había sido por más del doble: $215.398 (¢87,5 millones).