Con la fe a flor de piel y la alegría de celebrar la resurrección de Cristo, cientos de fieles católicos se congregaron la mañana de este domingo en la Catedral Metropolitana, en San José, para participar en la Misa de Pascua de Resurrección.
Los feligreses que se quedaron después de la Eucaristía de las 9 a. m. o los que llegaron a la de las 10:30 a. m. vivieron algo muy diferente, pues la procesión de Cristo Resucitado se realizó dentro del templo.
Lo anterior obedece a que este Domingo de Resurrección coincidió, por primera vez en la historia con la segunda ronda de las elecciones nacionales.
Debido a lo anterior, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) determinó que dichas celebraciones no se realizaran en las calles para que los electores pudieran movilizarse libremente hacia los centros de votación.
Devoción
Desde niños hasta adultos mayores se sumaron a la procesión que se inició al costado sur del altar de la Catedral y que hizo un recorrido hasta la entrada, donde la imagen de Cristo se encontró con la de la Virgen María.
Luego, la imagen del Resucitado siguió el recorrido por la parte central de la iglesia. “Verdaderamente ha resucitado el Señor, aleluya”, repetían los feligreses, y después entonaron temas como El Señor resucitó y Tú reinarás.
Y es que, a pesar de que la procesión no tuvo el despligue ni contó con música de banda como en años anteriores, los devotos celebraron esta fiesta.
“Cuando hay un tema de fe, de vivir la fe en Cristo, de celebrar el triunfo de la vida sobre la muerte y celebrar la resurreción de Cristo, es indiferente si la procesión es afuera o adentro, eso pasa a un segundo plano”, afirmó Francarlo Pessoa, de 34 años y vecino de Cartago, quien llegó acompañado de su esposa y de su hija de un año y siete meses.
Con él coincidió Flor Méndez, de 36 años. “Sí, es algo diferente, pues uno espera celebrarlo en grande, ya que es un acontecimiento muy muy importante para nosotros, pero lo bueno es no dejar de celebrarlo.
"Por lo menos, así podemos disfrutar este momento, saber que Él resucitó y estar aquí compartiendo esa emoción aunque no podamos salir a las calles a festejarlo como debería ser”, aseguró esta vecina de Hatillo.
Ana Isabel Valverde Hernández, de 77 años y originaria de Juan Viñas, dijo que es mejor que la procesión sea adentro del templo, pues lo malo sería que no la realizaran.
A este criterio se sumó Jorge Arturo López Herrera, de 70 años, quien dijo que si bien es cierto que hubiera preferido que esta procesión se realizara en la calle, respeta la decisión que tomó el TSE.