La mayoría de los abogados de la Procuraduría General de la República (PRG) pidió que el nuevo jerarca de la institución sea un profesional con independencia, ética, objetividad e imparcialidad.
“Confiamos en que la designación y ratificación del nuevo procurador o procuradora general recaerá en un jurista o una jurista que contribuya al fortalecimiento de la Procuraduría General como órgano jurídico superior del Estado, con independencia de criterio, como garantía importante del Estado Social Democrático de Derecho”, señalan los procuradores en un pronunciamiento.
Los abogados señalaron que la PGR “goza de independencia de criterio”, lo que calificaron como “un logro histórico que Costa Rica comparte con las más maduras democracias del orbe, y que ha configurado a la Procuraduría General como una garantía institucional del Estado Social Democrático de Derecho”.
Según expusieron, la independencia ha permitido a la Procuraduría realizar su labor de asesoría y de representación legal con objetividad, imparcialidad, especialización técnica, integridad ética y profesionalismo, “buscando la satisfacción del interés general”.
En ese marco, explicaron, el procurador general es la máxima autoridad de la Institución y es el responsable de la buena ejecución de sus funciones. “Le corresponde asegurar que estas se ejecuten de forma objetiva e imparcial, resguardando la independencia de criterio institucional”, dice el comunicado.
Los procuradores emitieron el pronunciamiento una semana después que el primer candidato propuesto por el Gobierno, el abogado Christian Arguedas, renunció a su postulación.
Luego ser anunciado por Zapote como aspirante a dirigir la PGR, Arguedas corrió a borrar un conjunto de tuis racistas, homofóbicos y soeces, para luego eliminar su cuenta en la red social Twitter.
Con Arguedas, el gobierno de Rodrigo Chaves rompió una tradición de los últimos años de postular al Congreso a un procurador general con experiencia en la entidad. Los dos procuradores anteriores, Julio Jurado y Ana Lorena Brenes, fueron procuradores anteriormente.
Aunque el Consejo de Gobierno es el que designa al procurador general, este cargo debe ser ratificado por el Congreso. De no aceptar los diputados al candidato de Casa Presidencial, Zapote puede presentar un nuevo nombre y los legisladores tienen derecho a un veto más. Si aun así no hay acuerdo, la designación recaerá directamente en los ministros y el presidente de la República.
La PGR tiene cerca de 100 procuradores que laboran en cinco direcciones (agrario, ética pública, derecho público, función pública, y penal), además de la Notaría del Estado y el Sistema Nacional de Legislatura Vigente (Sinalevi).
Un órgano imparcial
La PGR funge como el abogado del Estado y es la que defiende sus intereses ante cualquier tribunal.
Además, es el órgano asesor imparcial ante la Sala Constitucional y emite informes jurídicos especializados en relación con los asuntos de constitucionalidad que se presentan.
En la Procuraduría, además, se analizan casos de faltas éticas o de corrupción de los funcionarios públicos, por medio de la Procuraduría de la Ética Pública, cuyos informes que no son vinculantes, pero son investigaciones que dan paso a procesos disciplinario o denuncias penales.
Adicionalmente, la PGR emite dictámenes de carácter vinculantes, así como criterios que soliciten los diputados sobre diversas situaciones o proyectos de ley.