“La Procuraduría no se instrumentaliza. La Procuraduría en este proceso, como en cualquier otro, va a ejercer las acciones correspondientes. Es la Procuraduría la que fija la estrategia del proceso. Esa estrategia, de acuerdo con los artículos 20 y 21 (de la Ley Orgánica de la Procuraduría), de ahí se deriva. Se recabará la prueba que sea necesaria en criterio de la Procuraduría”.
Así reaccionó la procuradora adjunta, Magda Inés Rojas, ante la solicitud del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de utilizar la entidad que ella lidera para que “actúe como acusador” en el supuesto “megacaso” de evasión fiscal anunciado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la semana pasada, y que ya había sido desestimado por el Ministerio Público.
Se trata de un expediente contra el banco BCT y su socio Leonel Baruch, quien sostiene que todo se debe a que él es presidente de la Junta Directiva de CRHoy.
En declaraciones al medio digital CRHoy, Rojas insistió en que la Procuraduría General de la República (PGR) forma parte de ese proceso judicial —el cual se tramita bajo el expediente N.° 22-000070-0621-PE—, desde el 18 de enero pasado, cuando fue notificada por la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual.
La jerarca afirmó que la PGR actuará en este caso, al igual que lo ha hecho en procesos anteriores, ejerciendo “las acciones legales en resguardo de los intereses y derechos del Estado”, y que será la institución la que decida las acciones a seguir y las pruebas que utilizará.
“No se va a permitir (ninguna instrumentalización) en ese sentido, porque lo que nosotros hacemos es ejercer nuestras competencias y ahí —en realidad— lo que se nos diga es como decirle ‘hay tales elementos’, como cuando en la administración tenemos un contencioso y se nos dice: ‘hay tales elementos’. Pero corresponderá al procurador el aporte de la prueba y determinar si X prueba es pertinente para los fines de defensa del Estado, que es lo que nos interesa”, aseguró Rojas a ese medio digital.
El 9 de enero, la Fiscalía notificó a Tributación Directa que había desestimado el caso y, aún así, el ministro de Hacienda lo anunció en conferencia de prensa junto con el director de Tributación, Mario Ramos.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves intentará usar a Procuraduría como órgano acusador
Respuesta a ministro de Justicia
Chaves dijo que instruyó al ministro de Justicia, Gérald Campos, para que solicite la intervención de la PGR en ese caso “y en los que siguen de megaevasiones o donde se alegan megaevasiones, directamente ante los Tribunales”.
El ministro Campos por su parte, afirmó que envió un oficio a Magda Inés Rojas, para pedirle que continúe ella o la Procuraduría con la investigación, a la luz del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
En respuesta a esa nota de Campos, Rojas emitió otra en la que reafirma lo dicho a CRHoy: “La Procuraduría General de la República ejercerá en este proceso, como lo hace en los distintos procesos que asume, todas las acciones legales que sean procedentes en resguardo de los derechos e intereses del Estado, según lo dispuesto en el Código Procesal Penal, nuestra Ley Orgánica y demás normas legales aplicables.
“Conforme lo autoriza la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, artículo 27, y es práctica institucional reiterada, se solicitará del Ministerio de Hacienda que suministre toda la información que sea necesaria, así como el acompañamiento técnico en materia tributaria, para la buena defensa de los derechos e intereses del fisco y del Estado”.
LEA MÁS: ‘Megacaso’ denunciado por Ministerio de Hacienda había sido desestimado por Fiscalía