La noticia de que el gigante tecnológico Meta expulsó de Facebook a una agencia de relaciones públicas costarricense, por difundir contenido político desde cuentas falsas durante la campaña electoral, desató fuertes críticas de profesionales en comunicación en contra de las prácticas de la empresa Noelix Media, por considerarlas antiéticas.
Jorge Porras Cartín, dueño de la agencia, dijo el jueves a La Nación que “todas las agencias de publicidad, comunicación y marketing digital” utilizan cuentas y páginas falsas, conocidas popularmente como “troles”, como parte de las campañas electorales y corporativas que les contratan sus clientes.
“La agencia comunicación o el profesional de comunicación que llegue y diga que no tiene cuentas falsas, o no sabe ni en qué está metido o está mintiendo”, dijo Porras, quien admitió que su empresa usa perfiles ficticios en sus campañas.
Tales declaraciones fueron recibidas con indignación por numerosos comunicadores, especialmente de las áreas de la publicidad y las relaciones públicas, quienes desmintieron lo dicho por Porras.
“Eso es absolutamente falso desde mi experiencia. La agencia en la que trabajé anteriormente y la que fundé hace 17 años jamás, nunca ha creado un perfil falso; nunca ha simulado una publicación que no sea real, jamás ha recurrido a estas herramientas, ni al engaño ni a la mentira para cumplir el objetivo de un cliente o de un proyecto. Yo me sentí realmente ofendida de la generalización”, dijo Karla Chaves Brenes, fundadora y directora de la agencia Próxima Comunicación.
La empresaria, por iniciativa propia, organizó una reunión para el próximo 26 de abril, a la cual están convocados profesionales de la comunicación, docentes y estudiantes.
Chaves, quien también es docente universitaria, afirmó que la idea es reflexionar como gremio sobre la responsabilidad y la ética que debe regir el ejercicio de los profesionales en comunicación del país. Adicionalmente, afirmó, procurarán generar mecanismos para vigilar que dichos estándares sean respetados.
LEA MÁS: Facebook destapa red de troles en elecciones de Costa Rica y veta agencia de relaciones públicas
“Tenemos que crear un nuevo estándar, tenemos que levantar la barra en la ética, la transparencia y la defensa de la honestidad y eliminar esa siembra de desconfianza que a ninguna parte le sirve; que de esa reunión sí surjan compromisos, de tener nuestro código de ética, que todos lo podamos firmar y pedir cuentas cuando alguien lo incumpla”, afirmó Chaves.
A la organización de la actividad se sumaron otros profesionales y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyo director, José Luis Arce, será el moderador del foro.
Mariechen Wust, docente y coordinadora en dicha unidad académica, afirmó que uno de los roles de la universidad es generar espacios de discusión sobre temas de relevancia nacional, como el que los convocó en esta oportunidad.
La docente afirmó que también es necesario que el ejercicio ético de la profesión se fomente desde las aulas, donde se forman quienes saldrán después a brindar sus servicios y a desarrollar estrategias que impactarán a la sociedad.
“La formación de profesionales es básica, y no podríamos jamás apoyar una posición en la que se enseñe que tienen que generarse noticias falsas y cuentas falsas para comunicar”, afirmó Wust.
Según informó Meta, la agencia Noelix Media violentó la política contra el Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB, por sus siglas en inglés), al utilizar cientos de perfiles, páginas y grupos falsos para compartir contenido sobre los candidatos presidenciales antes de las elecciones en Costa Rica, en enero.
Las compañía procedió con la eliminación de 233 cuentas de Facebook, 84 páginas, dos grupos y 27 cuentas de Instagram, al tiempo que vetó a Noelix de sus plataformas. Así consta en el primer informe global de Amenazas Adversarias del 2022, publicado por Meta el jueves 7 de marzo.
Porras admitió el uso de cuentas falsas como parte deen su estrategia de publicidad para clientes políticos y comerciales, pero negó haber desplegado cientos de cuentas durante la campaña electoral o haber pagado $128.000 en publicidad digital, como lo denunció Facebook.
Este viernes —un día después de que Meta anunciara la expulsión de Noelix Media de Facebook e Instagram— reaccionó también COMUNIDAD, una asociación que reúne a 40 grandes empresas dedicadas a la comunicación comercial (publicidad y relaciones públicas) del país. En un comunicado, la organización denunció que las prácticas y declaraciones del dueño de Noelix Media afectan la reputación profesional de las relaciones públicas, la publicidad y el marketing digital.
LEA MÁS: ‘Sí manejamos perfiles falsos’, dice dueño de empresa tica vetada por Facebook
“Afirmar que todas las empresas de comunicación tienen como práctica la creación de perfiles falsos y la utilización de información inexacta, para lograr objetivos poco transparentes, es absolutamente irresponsable y temerario y no podemos desde COMUNIDAD aceptar que involucren a todas las firmas de comunicación que realizan sus funciones de manera profesional y apegados a la ética, como si fueran iguales a la empresa hoy cuestionada., dice el pronunciamiento emitido por COMUNIDAD.