El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció que el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), renombrado como “Agua para la Bajura”, no será completado durante su gobierno.
La obra, financiada con un crédito de $425 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pretende desarrollar infraestructura para el consumo humano, riego agrícola y turismo en los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Liberia y Carrillo.
“¿Lo veré inaugurado como presidente de la República? No, es un proyecto muy complejo”, anunció Chaves este miércoles durante gira que realiza por Guanacaste, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
LEA MÁS: Megaobra llevaría agua a Guanacaste en el 2029
Argumentó que los cambios realizados al proyecto inicial han redirigido el enfoque del agua de riego para grandes fincas hacia su uso en hogares, comercio e industrias en Guanacaste. Este ajuste, según dijo, busca que los beneficios lleguen a una mayor parte de la población.
Sin embargo, en julio del 2023, el gerente del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), Osvaldo Quirós Arias, confirmó a La Nación que la obra siempre contempló el componente de agua para consumo.
Lo que no incluía era un plan para potabilizar y distribuir el agua a las asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales (asadas) y sistemas del AyA.
Como parte del nuevo plan, se incorporó la construcción de una planta potabilizadora, pero se está a la espera de que el AyA suministre información sobre las necesidades de agua y las áreas a cubrir para avanzar en los diseños.
Dicha parte también será financiada con el préstamo de $425 millones aprobado por el BCIE, según informó este medio en esa oportunidad.
El gobernante ya había puesto en entredicho el futuro de Paacume. De hecho, el 25 de julio del 2022 condicionó el avance del proyecto a que se actualizara el monto a pagar por consumo de cada metro cúbico.
Además, estimó que deben explotarse ambas márgenes del río Tempisque para resolver el problema de líquido en la provincia.
LEA MÁS: Presidente condiciona continuidad de proyecto de aguas en Guanacaste
Chaves reaccionó de esa forma un día después de que los diputados de esa provincia le pidieran al Gobierno mantener el proyecto para asegurar acceso al agua. “Es que no es para regalarle plata a los ricos”, manifestó en aquella ocasión.
Avance del proyecto
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal, proporcionó este miércoles detalles sobre el estado actual del proyecto de “Agua para la Bajura”.
Informó de que se iniciaron estudios de factibilidad y se están preparando los diseños para la licitación de dos componentes clave: la construcción de una presa y un canal que llevará agua desde la represa hasta el río Tempisque.
El avance general del proyecto es de aproximadamente un 10% a 12%, y se espera que los borradores del cartel de licitación sean enviados al BCIE en unos tres meses, según estimó el jerarca.
Carvajal también destacó que, a diferencia de la versión anterior del proyecto, ahora se ha incorporado la generación de energía eléctrica, y se están realizando trabajos en el cuarto de máquinas y en el desvío del canal oeste para asegurar que no se interrumpa el suministro de agua para riego durante la construcción de la presa.
El proyecto fue aprobado al final de la administración de Carlos Alvarado. Al inicio, se estimaba que la megaobra estaría finalizada para el año 2029. Para alcanzar esta meta, la construcción deberá iniciar a finales del 2024 y llevarse a cabo en varias etapas.
Obra en detalle
El proyecto Paacume tiene como objetivo utilizar las aguas del embalse Arenal y crear un embalse de 850 hectáreas, para lo cual se requerirá inundar 113 hectáreas de la reserva Lomas de Barbudal y construir una represa de 600 metros de longitud.
Contempla la construcción del embalse Río Piedras, una nueva infraestructura en el canal oeste del Distrito de Riego Arenal Tempisque, así como la infraestructura necesaria en la represa para generar energía hidroeléctrica.
Además, se construirán 225 kilómetros de canales, potabilizadores y conductos de agua potable hasta tanques de distribución del AyA.
Según el plan, se producirán 16,5 metros cúbicos por segundo para riego agropecuario; 2 metros cúbicos para consumo humano y 1,5 metros cúbicos para riego en zonas turísticas.
Con esta cantidad de agua para consumo, la previsión es garantizar el abastecimiento de la población guanacasteca por los próximos 50 años y beneficiar el riego en 15.000 hectáreas.