Un proyecto de ley les pondría un tope de ¢4,5 millones a las facturas que la CCSS les cobra a los patronos morosos, en el pago de las cuotas patronales, en caso de que uno de sus empleados necesite atención hospitalaria.
La medida se extendería también a los trabajadores independientes que entren en morosidad con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC y proponente del proyecto, sostiene que la idea es facilitar que los patronos y trabajadores independientes morosos se pongan al día con la Caja.
“Hoy, si usted, como patrono, debe ¢400.000 a la Caja y, en esos días de atraso, un colaborador suyo va a que lo atiendan, eso le genera una factura que puede no tener límite; o sea, puede que esos servicios le cuesten desde ¢50.000 hasta ¢12 millones, que ha sucedido”.
“Entonces, el proyecto establece un plazo al patrono para que, dado que estaba atrasado, pueda ir a hacer un arreglo inmediato y se limite esa factura adicional a un máximo de ¢4,4 millones. Así se ahorra el cobro, se pone al día, se regula el tema y no se va a juicio”, explicó el legislador.
El proyecto les daría a los morosos un período de un mes para cancelar las cuotas pendientes, o bien, formalizar un acuerdo de pago con la Caja por toda la deuda, dijo el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Para las facturas, la propuesta de ley fija un monto máximo de ¢4,5 millones, o sea, 10 veces el salario base establecido por el Poder Judicial para el cobro de multas y penas durante este 2020.
LEA MÁS: Gobierno concentra a diputados en cinco proyectos con miras a atender emergencia por covid-19
La iniciativa de ley, bajo el expediente número 21.833, consiste en una reforma del artículo 36 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (ley número 17).
Este lunes, el gobierno desconvocó casi todos los proyectos de la agenda de la Asamblea Legislativa, con el fin de que los diputados puedan enfocarse en discutir y aprobar cinco iniciativas de ley relacionadas con la atención de los efectos de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.
El proyecto de Abarca es una de esas cinco iniciativas. Sin embargo, luego fue desconvocada el día martes.
Sobre la desconvocatoria de su iniciativa, el diputado dijo que lo importante es que el gobierno haya tomado en cuenta otro proyecto enfocado en aliviar las cargas a los patronos y trabajadores independientes morosos. Se trata de una amnistía para deudores de la CCSS propuesta por su compañeros de fracción, Pedro Muñoz.
Abarca comentó que es probable que la desconvocatoria responda a que el proyecto de ley no está publicado en La Gaceta, lo cual implica un vicio de trámite.
En noviembre del 2019, la Dirección de Cobros de la Caja tramitó 3.424 sanciones a patronos atrasados en el pago de cuotas.