Marta Acosta, contralora general de la República, advirtió a los diputados de que el proyecto para eliminar el Conavi y trasladar sus funciones al MOPT, al igual que las de otros tres consejos, devolvería al sector a un modelo centralizado que fracasó en el pasado.
Peor aún, dijo, el plan del Gobierno no plantea una verdadera reingeniería del sector, sino que se limita a eliminar las jerarquías de cuatro órganos desconcentrados para trasladarlas al ministro rector.
Acosta señaló que la eliminación de las juntas directivas de los consejos provocaría concentración en la toma de decisiones del ministro del MOPT. “Esto último debe ser analizado a la luz de la oportunidad, efectividad, así como la cantidad y complejidad de temas”, dice el informe leído por Acosta.
La presentación la hizo la contralora ante los diputados de la Comisión de Modernización del Estado, en donde se estudia el plan de reforma del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus consejos.
La iniciativa plantea eliminar la personalidad jurídica de cuatro de los cinco órganos desconcentrados del MOPT para trasladar sus funciones a esta cartera y centralizar la toma de decisiones en la figura del ministro. Se trata de los consejos Nacional de Vialidad (Conavi), Seguridad Vial (Cosevi), Nacional de Concesiones (CNC) y Transporte Público (CTP).
Con el cambio se pasarían a la planilla del ministerio 1.092 plazas. El MOPT pasaría a tener 4.712 funcionarios con nuevos presupuestos que contemplan recursos de cánones y cuatro fideicomisos. Además, se integrarían dos órganos de fiscalización y siete unidades ejecutoras.
Acosta aseguró que, incluso si este proyecto es aprobado, continuarán los problemas de eficiencia y transparencia en las obras de infraestructura y el transporte, ante la carencia de una revisión profunda de los modelos de trabajo de los órganos desconcentrados que serían trasladados al MOPT.
“Si no se analizaron otras alternativas de solución para determinar esta reforma y asegurar así con certeza razonable resultados positivos par el país, retornar al modelo concentrado podrían conllevar a repetir las condiciones y errores que han desembocados en gestiones ineficientes, onerosas y de corrupción, hoy y antes de la reforma de 1998″, aseguró.
Como ejemplo citó el caso de Conavi, al que señaló como un modelo agotado. Explicó que al eliminar su personalidad jurídica, el órgano sería sencillamente sería trasladado al ministerio con sus funcionarios, “sin ningún ajuste de fondo ni visión integral del sistema”.
“Han pasado 24 años desde que se iniciaron las reformas que dieron origen a los órganos desconcentrados que ahora se pretenden eliminar. Es por ello importante que se analicen las implicaciones de volver a un modelo anterior que también fracasó, considerando las razones que, en su oportunidad, ante la inoperancia del modelo concentrado, llevaron a sustituirlo por uno desconcentrado”, advirtió la contralora.
Antes de la presentación de la jerarca de la Contraloría, Luis Román, viceministro de Reforma del Estado del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), dijo que no podía garantizar que con el proyecto se mejoraría la gestión de transporte e infraestructura.
“El traslado de los consejos al MOPT es un asunto muy jurídico, (porque ) ahí van a quedar los consejos en su lugar. El problema de infraestructura pública es de gestión, sea que funcione como consejo o se devuelva la competencia, es un asunto de gestión. Ya entraremos en una segunda parte (en enero) del programa de reforma que es el mejoramiento de la gestión organizacional”, respondió Román ante una consulta de la diputada oficialista Pilar Cisneros.
Los consejos empezaron a crearse a finales de la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998), con el Conavi, a fin de que se encargaran por separado de funciones como el mantenimiento de carreteras, el transporte público y la seguridad vial.
El pasado 11 de agosto, el director del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, les señaló a los diputados los errores que se cometieron ese proceso.
“Se crearon los consejos, pero nadie tocó el Ministerio. El MOPT siguió siendo una entidad de 4.000 empleados donde nadie sabía qué hacer porque, aunque se le pasaron funciones especializadas a los consejos, el MOPT retuvo una serie de funciones de ejecución y empezó un pleito de dónde empieza el MOPT y dónde está Conavi”, dijo Vargas en aquella ocasión.
El proyecto actual no contempla recortes de planilla, excepto los cargos directivos y probablemente de las altas jerarquías. En lugar de ello, si durante la reorganización administrativa de cada ministerio queda personal sin funciones, la planilla sobrante deberá ser trasladada a otra entidad.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con los empleados que se queden sin funciones tras el cierre de Conavi y demás consejos?