El paso por el puente metálico de la Ruta 219 sobre el río Reventado, entre El Carmen y Taras de Cartago, será reabierto este viernes 11 de noviembre solo para vehículos livianos y autobuses, informó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Mauricio Batalla, director del Conavi, comunicó de que la reapertura parcial se daría el viernes a las 5 p. m., cuando culmine una primera etapa de reparación que le daría transitabilidad y seguridad a la estructura; mientras Procon, la empresa constructora a la que se le adjudicó la obra por ¢150 millones, desarrolla una reparación completa a partir del mes de enero.
“Estamos botando los portales que son las piezas que amarran las dos cerchas y vamos a poner dos pilotes para generar mayor estabilidad a la cercha. Eso resuelve temporalmente el problema de vibración excesiva del puente”, explicó Batalla sobre la primera etapa del mantenimiento que inició este lunes.
De esa forma, el Gobierno pondría a funcionar la estructura seis días antes. Inicialmente estaba previsto para el jueves 17 de noviembre. Sin embargo, el director del Conavi dijo que, si el clima lo permite, la reapertura podría ocurrir antes del viernes, inclusive.
LEA MÁS: Puente ‘bailey’ en Cartago seguirá cerrado hasta el 17 de noviembre
El puente sobre el Río Reventado, además de conectar a comunidades del norte de Cartago, sirve como vía alterna para llegar a la autopista Florencio del Castillo que conduce a San José.
Por ello, su cierre decretado por el Conavi desde el viernes 4 de noviembre, por problemas de desprendimiento de platina y de inestabilidad de las bases, recrudeció el congestionamiento vial en Cartago y hacia la capital.
El cierre del puente metálico sobre el río Reventado, ubicado a unos tres kilómetros del cruce de Taras, se sumó a los trabajos en el tramo de carretera Taras-La Lima.
Batalla explicó que la estructura tiene fallos en la loza, exposición de acero y cimientos incorrectos, pero que estos daños serán reparados en una revisión más amplia, a partir del mes de enero.
En esa segunda etapa de revisión, que duraría un tiempo aproximado de 45 días, la empresa constructora colocaría piezas para ajustar la estructura. Esos trabajos se realizarían por la noche, tiempo que el puente permanecería cerrado. Durante el día volvería a reabrirse.
Más trenes a Cartago
Por su parte, Mario Arce, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), informó de que, a partir de este miércoles 9 de noviembre, la institución habilitará más vagones del tren hacia Cartago, con tal de duplicar el traslado de pasajeros.
La medida permitiría mover a 5.900 personas diarias, en vez de 2.900 actualmente, con el fin de ayudar a descongestionar el tránsito y facilitar el traslado de personas a sus centros de trabajo.
La ampliación del servicio, aclaró Arce, no implica aumentar horarios, sino poner a funcionar un nuevo tren con cuatro vagones para duplicar la capacidad de carga en las horas pico.
Estas medidas fueron anunciadas la noche de este lunes por los jerarcas, luego de una reunión con diputados de la provincia de Cartago. Estos pidieron al Gobierno alternativas para atenuar el congestionamiento vial.
En el encuentro desarrollado en la Asamblea Legislativa, además de Batalla y Arce, participaron el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, y el alcalde de Cartago, Mario Redondo.
La diputada oficialista Paola Nájera, dijo que el Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) ofreció aplicar más controles con la Policía de Tránsito en los sitios afectados con mayor tráfico. La idea es agilizar el paso de los vehículos.
Nájera añadió que se evalúan opciones de habilitar teletrabajo en el sector público solo para trabajadores de Cartago, y suspender el cobro de peaje en la autopista Florencio del Castillo.